lunes, 10 de septiembre de 2012

50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas. E.L. James



Voy a hacer juntas estas dos reseñas porque me temo que no tengo mucho que decir de cada libro por separado. Los he leído más que nada por cabezonería, por no dejar sin terminar una trilogía...

El primer libro me gustó, el segundo me entretuvo, el tercero se me hizo bastante pesado. Las segundas partes nunca fueron buenas, y las terceras a veces deberían omitirse.

En el segundo libro vemos a una Ana un poco más normal y menos sumisa, frente a un Christian menos dominante e intentando hacer esfuerzos por hacer lo que a Ana le gusta. Los dos sumamente enamorados... El control de Christian sigue ahí y, aunque Ana se lo reprocha mucho, en el fondo le gusta. Y en el tercer libro vemos a los dos realmente cambiados... sin pizca de interés. Tanto que la autora mete en medio una historia de ¿intriga? para llenar el hueco.

Las escenas de sexo son cada vez menos eróticas, desde luego nada porno, y llegando en el tercer libro a hacerse tan repetitivas que cansan, y mucho. Los pocos misterios que podía tener la vida de Christian se van solucionando, con soluciones que a mí, personalmente, me parece que dejan mucho que desear. Tener tales traumas por esas cosas me parece exagerado, aunque le doy a la autora ahí el beneficio de la duda. Puede que para alguien sí supongan traumas tan horrendos...

No acabo de comprender, y quizá eso sea cosa mía, una relación en la que en cuanto se habla o se empieza a hablar de otra cosa diferente al sexo... se corte y se pongan a hacer sexo. Siempre. No es una relación basada en el sexo, es una relación únicamente de sexo. Muy enamorados, pero no comprendo la profundidad de una relación así. Quizá por eso los libros ya no me han gustado, esperaba algo más, aunque fuera un poco más. Y si encima ya ni morbo... ¿qué queda?

El lenguaje es de lo más normal, sencillito, plano. Los diálogos se limitan básicamente a lo que he dicho, y casi Ana habla más consigo misma que con su pareja....

El final del tercer libro, para mí de nuevo, no pega ni con cola con la historia que se ha venido tratando. Se ha querido buscar un final a algo que no lo tenía. Y se ha hecho un pegote detrás de otro. Vamos, que a mí no me ha colado.

Por lo demás, no puedo quitarle el mérito de conseguir hacer tres novelas largas de tan poco argumento. Con la primera y poco más, había finalizado la historia estupendamente. El querer alargarlo ha sido un error, porque no había bastante tema, y las escenas se vuelven repetitivas, los diálogos se repiten directamente, las expresiones, los mails...

Aunque aparecen personajes secundarios también, no se les da, a ninguno, una importancia como para fijarse en ellos y tener al menos otro foco de interés. Y creo que se podría haber sacado más jugo de la historia anterior de Christian, de su madre, de su madre adoptiva, los amigos de Ana.... pero se quedan en meros personajes accesorios.

Para concluir (ya digo que es una reseña de la que sacar poco jugo), mostrar mi desacuerdo en dar tanto bombo a estos tres libros y dejar sin editorial a algunos autores noveles realmente buenos. La publicidad no lo es todo, pero sí es una parte fundamental en la difusión de una obra. Y los editores deberían tener algo más de criterio muchas veces.

18 comentarios:

  1. Cuando acabé el primero tenía muchas ganas de ponerme ya con el segundo y el tercero, pero así como va pasando el tiempo, cada vez siento menos la necesidad de hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De momento no he leído ni el primero, he ido recopilando opiniones y se me han quitado las ganas.
    Aunque no quita que haya sido un boom.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boom ha sido, pero por la publicidad, desde luego no por el contenido.

      Besos

      Eliminar
  3. No es una saga que me llame mucho y después de leer tu reseña, no creo que me anime. Con todos los libros que hay para leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, Margari, que hay demasiado para leer...

      Besos

      Eliminar
  4. Leí el primero. Los otros dos ya ni se me ocurre...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es bastante pérdida de tiempo. Hay muchísimas cosas mejores...
      Besos

      Eliminar
  5. Me negué desde el principio con esta trilogía y creo que estoy acertando porque no me aportaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aportar, lo que se dice aportar..... nada, eso desde luego.

      Besos

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. La única diferencia es que a mi si me ha entretenido y por ello mi conclusión ha sido algo más positiva.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva.. he llegado a tu blog de rebote desde otro. Veo que has leído esta trilogía erótica, yo aún no me he decidido. Sin embargo, llegué también de rebote (jejeje) a un libro de Luisgé Martín que se titula LA MUJER DE SOMBRA. Ha sido un libro de lo más interesante, también un poco erótico pero no era ese el único tema. Te lo comento por si te llama la atención. Dentro de poco colgaré la reseña en mi blog, del que te paso la dirección por si te apetece dar un paseo. Con tu permiso me quedo por tu "casita" para leer las cosas interesantes que tengas que decir. Un saludo.

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que los lea, se aparta mucho de mis género favoritos de lectura (aunque nunca se sabe) y en el caso de querer leer literatura erótica hay editoriales y escritores que lo hacen mejor.
    Conjeturando un poco y hablando por hablar: ¿Es posible qué el primero tuviera éxito y la editorial apretara las tuercas a la escritora para que hiciera segunda y terecera parte? Es como cuando una película tiene éxito y se hacen segunda, tercera, cuarta... y así bajando la calidad hasta que a la vaca se le acaba la leche. Al final lo que importa es el dinero y no la calidad, ni siquiera unos mínimos de entretenimiento. Triste :(
    Me quedo con esta frase tuya y además estoy muy de acuerdo: "mostrar mi desacuerdo en dar tanto bombo a estos tres libros y dejar sin editorial a algunos autores noveles realmente buenos"
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Q tal Eva! Me ha encantado que, a parte de huertera (nos conocemos de Infojardín), seas toda una maestra-coach en lectura!
    Tu blog me gustaaa! pq, aunque no leo demasiado (lo hago compulsivamente, épocas de mucho y épocas de nada, jeje) me gusta tener un "abanico" a la hora de escoger libro nuevo, y saber qué piensa la gente. Tb me gusta la sencillez tan brillante con la que escribes, y que seas una mujer prácticamente "del Renacimiento", jeje, pues le das a todos los palos, sea por trabajo, gusto o dedicación.
    Pasaré asiduamente, y, si no te es inconveniente, te agrego a los links de mi blog, ok?
    Un abrazoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo va a ser inconveniente, rafelin? Ahora veré yo también tu blog.
      ¿Mujer del renacimiento? jeje, me parto contigo....

      Eso sí, no le doy a más palos porque me faltan horas en el día, que si no.....

      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me han encantado los libros y esty ansiosa porque salga la pelicula...

    ResponderEliminar
  12. Alguien vende el segundo y tercer libro...Yo estoy interesada en comprarlos,y como veo que por aqui hay gente que no ha quedado a gusto con los libros,pues he pensado que podrian vendermelos...mi email es: a3msc_2012@hotmail.es me llamo maria,gracias,espero que alguien pueda ayudarme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...