lunes, 9 de julio de 2012

B-10279, sobreviviente de Auschwitz. Enrique Benkel


Este es un libro corto pero intenso. Creo que alguna vez he dicho que me gustan los libros de la segunda guerra mundial, por eso me decidí a leer este. Un sobreviviente de un campo de concentración nos cuenta su historia en una entrevista muy dura, formando el libro.

Lo hizo porque uno de sus hijos le insistió, pasado ya cuarenta años de aquello, concretamente su hija. Para ella el número que tenía tatuado en el brazo había sido siempre una incógnita.

El pertenecía a una familia de judíos polacos, de Lodz. Primero les obligaron a ponerse la estrella judía, después hubo toque de queda, para al final obligarles a irse de la ciudad. Pero dejaron que se quedaran algunos judíos, en un ghetto. Al final, todos fueron deportados. El narrador de esta historia pasó por varios campos de concentración, de los que iba sobre viviendo gracias a ser joven y poder trabajar.

Se centra mucho en cómo vivían los judíos del ghetto de Lodz, y habla bastante de los días justo posteriores a la liberación, cosa también muy importante, puesto que para muchos judíos las cosas no terminaron de estar mal cuando se liberaron los campos.

Podría ser una obra más sobre esta época, pero es que para mí, todo libro escrito (o narrado) por un superviviente de esta guerra no puede ser considerado sólo una obra más. Porque es de alguien diferente que pudo vivir para contarlo, y me llega siempre de un modo diferente a otros libros.

No es una novela, es una narración de su vida en forma de entrevista, de modo que el estilo es muy directo. Todo es absolutamente real. Hay veces que la vida no hace falta novelarla.

El libro está descatalogado. La copia que he conseguido es para ebook, y no está muy bien traducida. Pero el caso es que me ha valido para leerlo, y como casi todos los libros que tratan de esa época, no me ha defraudado. Además, se lee en muy poco tiempo.

9 comentarios:

  1. A mí también me gusta leer libros de ese periodo y este no lo conocía pero me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta este tipo de libros, aunque algunas veces me deprimen. Lo que ocurrió en esa época es horrible e inhumano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Si todo el mundo lo conoce y piensa así, no se volvería a repetir.

      Besos

      Eliminar
  3. Al contrario que a ti, a mi no me gustan los libros de ese periodo. Me angustian mucho.
    Fueron unos hecho horribles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y apuntado queda, que me gusta leer libros con esta temática.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la misma afición que tú, aunque este a lo mejor es un poquito árido por el tema de ser una entrevista novelada. De todas formas me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este tipo de libros, una pena que esté descatalogado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Las lecturas sobre la Gran Guerra y la segunda guerra mundial me gustan, aunque muchas veces por no decir siempre acabé con el corazón encogido. Intentaré hacerme con alguna versión de éste.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...