domingo, 1 de julio de 2012

Maldita. Mercedes Pinto



Esta novela la he leído gracias a la lectura conjunta que propuso Lupa, de Acurrucada entre letras.

No conocía a la autora, y habría sido una verdadera pena quedarme sin conocerla. La obra me ha ido sorprendiendo desde la primera página a la última, me ha parecido absolutamente madura y bien escrita, manteniendo el interés hasta el final. De esas novelas que no se puede parar de leer, en las que te metes del todo y con personajes en los que sigues pensando incluso después de haber terminado la lectura. Excelente.

La ambientación es una maravilla. Incluso me ha recordado a las novelas costumbristas de Blasco Ibañez, sí, lo cual es un gran piropo. Se describen el lugar y la época sin necesidad de especificarlas, y sin que el lector se dé cuenta, está allí, siente a los personajes, los ve con sus propios ojos. Huele la humedad y oye el violín y el viento arrastrando las hojas en el invierno.

Maldita. Es como su padre, Don Diego, cacique del pueblo, llama a la niña que cree que es de su mujer y otro hombre, Juan, y a la que confina en una casita pegada a la despensa de su vivienda. Juan, a su vez tiene un hijo, Juanito, que de niño cayó en un brasero y tiene la cara desfigurada, y una gran amargura que deriva en crueldad. Y vive con ellos el primo de Juanito, Ángel, que es el polo opuesto a su hijo. Vivimos con estos personajes el paso de los años, y poco a poco se van descubriendo secretos, esos que en los pueblos españoles de la postguerra se ocultaban; rencillas familiares y entre vecinos, odios, amistades fieles pese a todo... Llegamos a ver de lo que son, o somos capaces las personas, de un extremo a otro de maldad y bondad.



La niña es muy precoz. de acuerdo, pero puede haber niños así. Si nos describieran un niño de cuatro años componiendo sonatas, a lo mejor tampoco lo creeríamos, y Mozart lo hizo en su día. Una niña inteligente que se tiene que buscar la vida casi sola, podría ser como la pequeña Lucía, o Maldita, la protagonista.

El lenguaje, aún siendo elaborado, es sencillo y no cuesta nada leerlo. Se nota el trabajo de documentación realizado en cada detalle que nos es expuesto. Es de esas novelas que se ven y se sienten gracias a la frescura de la expresión. Se muestra, no se cuenta; el diálogo es muy frecuente, y yo siempre prefiero ver cómo pasan las cosas y, con eso, ir haciéndome la idea de cómo son los personajes, que no que me lo digan y me lo impongan. Si un niño pega a otro, por poner un ejemplo, no es necesario que me digan además: fulanito es rencoroso y malo, porque ya se ve. Las pocas faltas de ortografía que he encontrado supongo que se habrán corregido en posteriores versiones. 

Caracterización extraordinaria de los personajes, y muy creíble, pues son caracteres, por desgracia, existentes en cada rincón no sólo de España. Y la trama principal del argumento, la historia de la niña Maldita, es absolutamente original. El final, quizá, es un poco previsible, pero no siempre se pueden hacer finales deslumbrantes y a la vez creíbles, por lo que no es importante aquí la previsibilidad. Lo importante es mantener el interés a lo largo de la obra y eso, para mí, está absolutamente conseguido. Y creo que para poder recordar tiempo después a los personajes de una novela, el lector ha tenido que sentir con ellos, creérselos y vivir sus vivencias. De otro modo... pasan a la "memoria secundaria", o se olvidan.

Sin lugar a dudas, una novela absolutamente recomendable. De lo mejor que he leído últimamente entre escritores de ahora mismo.

Si queréis ver la lista con las personas que participan en la lectura conjunta, pinchad aquí.

26 comentarios:

  1. Me pareció una novela preciosa, los personajes tienen mucha fuerza y te encariñas rápido con muchos de ellos, una historia muy bien planteada y escrita
    besos

    ResponderEliminar
  2. Han salido a la luz reseñas muy positivas sobre esta novela, así que solo puedo felicitar su autora por la misma y a Lupa por la organización de la lectura que ha dejado buen sabor de boca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un descubrimiento.

      Besos

      Eliminar
  3. Cómo se nota que te ha entusiasmado. A todos nos ha sorprendido Mercedes. Lo que no se entiende es como una novela así no tiene editorial y está en todas partes a la venta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es algo incomprensible.
      Somos muchos los que lo leemos y nos maravilla, y no somos gente que lee poco, precisamente.
      A ver si lo leen editores, jeje.

      Besos

      Eliminar
  4. Eva muchas gracias por participar y por tu magnifica reseña. Cuando propuse le lectura yo ya sabia que era una novelaza, por eso hice todo lo que pude para que os apuntarais. Ahora soy la lectora mas feliz y la amiga mas orgullosa. Adoro a Mercedes.
    De nuevo gracias por todo y disculpa que este comentario vaya sin acentos. Es que escribir con el movil es un coñazo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho con toda la sinceridad del mundo. Me ha ido sorprendiendo, no sé qué esperaba y me he encontrado una gran obra. De mi parte mi más sincera felicitación. Que siga escribiendo, que yo me apunto a leer todo!!

      Besos

      Eliminar
  5. Si esta mañana me ha emocionado la reseña de Aran, por el cariño que ha mostrado por “Maldita”, esta tarde ya estoy sin palabras. De veras, Eva, estoy emocionada. Leer cómo has vivido la lectura de mi obra es para mí la mayor recompensa desde que hace tantos años comenzara a escribir. El primer párrafo es para enmarcarlo; es que me lo tatuaría.
    Me encanta que te guste conocer a los personajes por los diálogos, a mí también me pasa. De hecho, las novelas que más huella me han dejado son aquellas que han mostrado el carácter de los personajes a través de sus propias palabras, por eso pongo mucho interés en hacerlos hablar, más que en narrar; aunque sé que esta manera de novelar no es del gusto de todo el mundo.
    Ya he comentado en otras reseñas que esta novela la escribí mientras vi crecer a un pequeño que había en casa; me inspiré mucho en él. Es posible que sobrevalorara su aprendizaje, pero realmente me sorprendía su capacidad de aprender día a día, su valentía ante el mundo, a pesar de ser tan pequeño. Esto me hizo darme cuenta de que realmente los niños tienen un potencial más amplio del que creemos y que es posible que nuestra manera de sobreprotegerlos sea lo que los limite, por así decirlo. También pensé en esos otros niños que no tienen la suerte de crecer rodeados de amor y protección, y me dije: “Tienes que contarlo, Mercedes, a tu manera, pero cuéntalo”. Y así nació “Maldita”.
    Cuando terminé la novela tuve muchas dudas, pensé que había escrito una historia para minorías, que no sería entendida. Veo que me equivoqué y que, a pesar de sus defectos, que los tiene, sí, ha sido entendida; que ha llegado a personas sensibles como tú.
    Gracias Eva, un millón de gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de leerte y de emocionarte. Pero es que es la pura verdad.
      Realmente es todo: lo que cuentas, cómo lo cuentas, los personajes, el ambiente... Me parece de lo más maduro que he leído en los últimos tiempos. La frase "me ha encantado" hay veces que se queda corta, y esta es una de ellas.
      ¡Enhorabuena!
      Besos

      Eliminar
  6. Va a ser imposible decir que no a leer Maldita, todas vuestras reseñas son super positivas con esta novela. Me arrepiento muchísimo de no haber participado en lectura conjunta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esop es fácil de solucionar, Inés... se lee y ya está, jeje.

      Besos

      Eliminar
  7. ¡Qué bonita reseña! Y desde luego tengo claro que Maldita es una obra que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una reseña preciosa. Me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura, pero esta novela tiene que caer en mis manos tarde o temprano.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. Ya me ha quedado claro clarisimo, que tengo que leer este libro, gracias Eva, besos

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena novela, estoy de acuerdo contigo!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno se ve pronto que lo es, yo creo.

      Besos

      Eliminar
  11. Yo tras leer unas cuántas reseñas ya tengo apuntada la novela, y con tu reseña no haces más que confirmarme que no me la puedo perder:)
    1beso

    ResponderEliminar
  12. Yo que tú no me la perdía, de verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que en general hemos coincidido en la calidad de la novela de Mercedes, también en algún pequeño detalle, sobre todo el final, pero que no influye para nada en el buen regusto que deja la novela. Mercedes Pinto se merece un mayor reconocimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se la conozca más. Nada, nada, aunque sea el boca a boca.

      Besos

      Eliminar
  14. Una gran novela y una bonita reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo es. Acabo de leer tu reseña, y veo que coincidimos.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...