viernes, 2 de noviembre de 2012

Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica


El libro me lo ha mandado el grupo Anaya, a quien se lo agradezco. Tenía ganas de leerlo.

Ernesto Santamaría es un escritor que sólo ha conseguido publicar una novela, y sin mucho éxito. Viudo, su mujer le dejó una pensión, y se dedica a intentar escribir. Compra en el Rastro de Madrid una caja de latón que contiene una foto de un matrimonio, hecha en Móstoles el día que comenzó la guerra civil. Y se obsesiona con encontrar datos de los personajes de la foto, de los que sólo tiene nombres y apellidos. Indagando, preguntando, moviéndose, poco a poco va juntando fragmentos de la historia que persigue, una historia interesante, por ser de la época que es, y por los datos y la manera en que los va encontrando.

A mí, personalmente, me iba a gustar la historia, porque me leo todo lo que pillo sobre la guerra civil. En esta obra se ven opiniones de ambos bandos. Hay protagonistas republicanos y protagonistas fascistas, y uno se puede encariñar con unos, con otros... hasta que empiezan a hacer barbaridades, pero es lo que hubo, ni más ni menos. La trama está muy bien lograda, los personajes bien perfilados. Por otro lado vamos siguiendo la historia de Ernesto, en la actualidad, sus idas y venidas, sus preguntas, deducciones... intriga.

Pero.... para mí tiene algunos peros. El primero, errores de sintaxis, de concordancias sujero verbo... se me ha hecho muy costoso leerlo así. Igual es la edición que yo tengo, no sé.

El segundo... lo sobrenatural. Yo no me lo creo. Un toquecillo, pase... pero es que no ha sido un toquecillo. Y no me cuela. Creo que había argumento suficiente como para no caer en esos temas tan a fondo. Y el final me ha desencantado mucho. Vaya, me ha hecho bajarle muchos puntos, aunque no soy de puntuar las novelas... creo más en la sensación global. Y ha sido buena... con peros, ya digo.

No habla de batallas, y vemos las burradas que se hicieron, tanto en un bando como en otro. Teresa es la protagonista que está más o menos entre los dos bandos, cosa que seguro fue más normal de lo que pensamos. ¿Por qué todo el mundo tenía que ser o rojo o azul? La familia de Teresa es de derechas, y acogen a Mercedes (la de la foto...) en su casa, como intercambio por haber acogido la familia de Mercedes al hermano de Teresa. Y ambas se hacen amigas. Por otro lado, Arturo el novio de Teresa, es republicano. De modo que ella va viendo las cosas desde uno y otro bando, alternativamente.

Un punto positivo, por otro lado, son las referencias a grandes escritores de esa época, y a sus obras, como García Lorca, Miguel Hernandez, Vicente Aleixandre... autores a los que se supone conocía Arturo, el novio de Teresa al que ya he mencionado., también escritor.

El lenguaje, si salvamos los errores que comento, es directo y ameno, y provoca que el lector quiera seguir leyendo, enterándose de más fragmentos de la historia, e hilándola. Hay fragmentos del pasado, del presente, del pasado cuando los descubre Ernesto en el presente... y todo ello está bien llevado, realmente. Y lo considero difícil, pues hay una gran cantidad de personajes, todos bien delineados. En general, dichos personajes son creíbles. Y digo en general por lo que ya he comentado de las cosas sobrenaturales. No digo que no sea un tema que, más en esa época, estuviera a la orden del día. Pero hacer tragar al lector con ello, no me va. Una cosa son los personajes, otra es que yo me lo crea. Y hay cosas que... que no peudo contar para no destriparlo, vaya, jeje.

Y no lo quiero destripar justamente porque el libro me ha gustado, salvando las pequeñas cosas comentadas, y lo recomiendo a todo el mundo, si le va el tema guerra civil, más. Pero si no, también, porque es un libro más de sentimientos y sin tanto partidismo como otros, y sé que eso gusta a mucha getne. Yo reconozco que me da lo mismo: si trata de la guerra civil suele gustarme.

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias pro la reseña cada vez me animo más. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengo muchos conocimientos sobre el período en que se ambienta la historia, hace tiempo me han recomendado "Los girasoles ciegos". ¿Lo has leído? Supongo que también podría gustarte.

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña, cuando quiera leerme un libro sobre la guerra civil lo tendre en cuenta, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la primera edición y había bastantes faltas, no sé cuál tendrás tú Se supone que en la segunda habían corregido la mayoría,
    A mí el libro, a pesar de los errores, me encantó; de hecho, es mi mejor lectura del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer y es un libro que me ha gustado mucho. Sí que hay algún fallito pero no me he dado cuenta de que hubiera tantos. O será que estaba tan metida en la historia que se me han pasado. Y es que me ha gustado mucho, sobre todo por no tomar, como bien dices, partidismo. Por hablar de los horrores en uno y otro bando. Una buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas enooorrrrrrmes de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista de pendientes, algún día llegaré hasta él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no es una novela que me llamase, la guerra civil, he de reconocer, no es un tema que me atraiga demasiado. Si a esto le sumamos esos errores que mencionas y el añadido de lo sobrenatural.. No, no creo que la lea. Gracias, Eva!
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de lo sobrenatural, que no me gusta, nos has dado motivos para leerlo: la guerra civil, referencias a escritores de la época, buen estilo... Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pronto tendré esta novela en casa, que cada vez tengo más ganas de leer. Es cierto que muchos lectores han comentado las erratas y errores sintácticos de la primera edición, pero parece que es algo que la editorial pretendía subsanar en la siguiente edición. ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues a mí me interesa el toque ese de lo sobrenatural. Me gusta que se mezcle lo real con la ficción... dentro de la ficción misma :-) Me lo apuntaré, por si acaso. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...