viernes, 4 de enero de 2013

La casa de enfrente. Esteban Navarro



Cogí con ganas esta novela. Y la verdad, empezó bastante bien. Pero luego me ha pasado algo raro: le he encontrado pegas, y faltas de ortografía y sintaxis (cosa que me da mucha rabia), pero ha seguido interesándome ver cómo acaba aquello. Y al final... me ha decepcionado, aunque debo decir que engancha, que sigues leyendo...hasta terminarla.

Iré por partes. Alvaro Alsina es un empresario que reside en un pueblo costero, Roquesas de Mar. Tiene un socio con el que lleva la empresa heredada de su padre. Al ser un pueblo el lugar de residencia, todo el mundo se conoce, ya sabemos lo que pasa en los pueblos. Y una niña de 16 años es secuestrada. La niña es amiga de la hija de Álvaro, y muy conocida por todos los habitantes del pueblo, de los que vamos, poco a poco, conociendo sus manías, amores, amoríos, odios y de todo. Al final se encuentra un cuerpo,destrozado, y se acusa a Álvaro del secuestro, violación y asesinato de la niña. Parece que todo va a caer sobre él, que nadie le cree: ni el jefe de policía, antiguo amigo suyo, ni su mujer, ni su amante, ni sus hijos....

Demasiada gente. Que no es que esté mal hilado, ni que el autor se olvide de nadie, no. Más bien al contrario: hay demasiados protagonistas. Que puede que en la realidad sea así, pero... me han parecido demasiadas mini historias, demasiada gente a la que no terminas de conocer bien. Quizá para que no se sospeche de nadie, o de todos..

El final me ha parecido acelerado, previsible y me ha dejado mucho que desear. Las cosas se descubren casi como por casualidad... aunque haya una hilazón. Mientras tanto: nadie en este pueblo es fiel, nadie es "de pueblo", mucho homosexual, muchos amantes... A lo mejor soy yo, pero no me lo termino de creer. Vamos, que yo conozco gente fiel, incluso más que gente infiel, y en esta novela no se salva ni el apuntador. Y eso siendo un pueblo pequeño, que si no.....

Está la trama del secuestro y asesinato, las variadas tramas de amores (pero en las que, por superficiales y demasiadas, no te acabas encariñando con nadie), temas de homosexualidad, temas de negocios fraudulentos, espías del gobierno, socios en los que no se sabe si confiar, las típicas criadas con las que se acuesta el señorito, adolescentes que se acuestan entre ellas y ellos y con las que a nadie del pueblo le importaría acostarse, al parecer (aunque no lo hagan)... y que sí, que al final se explica el misterio. Pero es eso: se explica, no lo puede descubrir el lector, aunque para el autor estaba muy claro. No soy escritora, pero creo que si el lector no puede ver lo que el autor tiene en la cabeza, y hay que terminar por explicarlo... algo falta. O quizá sobra, aunque para mí aquí pasa un poco de ambas cosas. Sobran personajes e historias, y faltan datos para "ver" el misterio.

Con respecto al lenguaje, y al estilo: es bastante directo, pero esas faltas... a mí me chirrían. Incluso faltas repetidas, por lo que veo que no son erratas. Supongo que es lo que tienen las novelas autopublicadas.

Pero repito lo curioso: aunque cada vez me gustaba menos, no disminuían las ganas de seguir leyendo. Son tantísimas las cosas que pasan, las historias empezadas, los amores insinuados, los odios... que había que ver cómo terminaba todo aquello. Y eso es un punto positivo, genera algo parecido al suspense.

Sé que este autor tiene ya varios premios, pero a mi modesto entender le falta madurez escritora. Con un poco más, y la cantidad de ideas que tiene... podría ser muy muy bueno.

11 comentarios:

  1. A ver, si engancha, no lo niego. Pero... para mí hay demasiada gente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía buena pinta, pero los peros que le has puesto me pesan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El verbo enganchar lo estamos usando mucho de un tiempo a esta parte, y creo que para hacer referencia a libros sin otro valor literario que un argumento que atrapa. Y es que parece que últimamente solo quieren eso,"enganchar" sin más. Lo peros que pones a este libro son de mucha 'enjundia'...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Margari... a lo mejor a ti te gusta...

    Carmen, estás en lo cierto. No lo había pensado, pero mucho me temo que ahora sea eso: se busca enganchar, como sea y a costa de lo que sea. Pero "lo otro" también importa, y mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pena porque parece un libro que, a priori, tiene muy buena pinta pero lo de las faltas de ortografía que brillan como si fueran luces de neón es algo que tampoco tolero. ¡Qué lastima! Me había parecido interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si son faltas que ves varias veces... piensas: no, no es una errata.

      Besos

      Eliminar
  6. Hola a todas. Conozco bien al autor y conozco su obra. A su favor diré que La Casa de Enfrente la escribió hace 12 años y que la primera versión que corre (o corría) por amazon, es la que está sin corregir. Recientemente EdicionesB la ha sacado en papel completamente corregida. Sé, me lo dijo él, que cuando la puso en amazon lo hizo por probar y la subió tal cual, sin repasar. Si queréis leer una buena novela de él, sin dudarlo: El Buen Padre (premio Saramago).

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...