domingo, 30 de diciembre de 2012

Madrid 1605. Eloy M. Cebrián, Francisco Mendoza




Este es un libro que he leído gracias a la amabilidad del grupo Anaya, quienes me lo han enviado. Y me ha encantado, es gordito y no he podido parar de leer hasta terminarlo... y eso que estoy de vacaciones en casa de una amiga.

Erasmo, un jubilado profesor de literatura y bibliófilo, se hace con un manuscrito de un tal Gonzalo de Córdoba, acerca de cómo fue escrito y las vicisitudes hasta su publicación, del Quijote. Pide ayuda a una antigua alumna suya, Pilar, para leerlo y descubrir otra cosas aún más importantes que puede guardar dicho manuscrito. Pero en el mundo de los biliófilos hay también mafias, coleccionistas sin escrúpulos, que les hacen pasar bastantes malos ratos.

Se trata de dos historias, ambas unidas por el amor a la obra del Quijote; la de Erasmo y Pilar, y la de Gonzalo de Córdoba y el propio Cervantes. Una de ellas contada en primera persona, por Erasmo, y la otra por Gonzalo.

Hay bastantes similitudes entre ambas historias. Por un lado, Gonzalo y Cervantes han de buscar el manuscrito del segundo, que les es robado. Mientras que por el otro, Erasmo y Pilar han de encontrar el verdadero manuscrito original del Quijote que, al parecer, Gonzalo escondió en su día; y han de hacerlo en el Madrid actual, enfrentándose a bibliófilos sin moral ninguna.

Está escrito en un lenguaje muy sencillo, pero muy cuidado, que hace que el lectpr se meta en la trama, tanto de una historia como de la otra, desde el principio y hasta el final.

A los que nos gustan los libros, e incluso coleccionarlos, adem´s nos sumerge en ese mundo del coleccionista, las primeras ediciones, los manuscritos... e incluso las formas "poco legales" de hacerse con ellos: chantajes, robos, engaños a dueños de antiguas bibliotecas....Para un coleccionista, como dice el autor, ya no es el hecho de poseer la pieza, es la caza, el buscarla, encontrarla y conseguirla, lo que más tienta.

El trabajo de documentación sobre la época ha debido ser intenso. Sobre todo acerca de la vida de Cervantes, pues no se sabe qué es real y qué es ficción; asistimos a la composición de su obra cumbre, a los celos y antagonismos entre Cervantes y Lope de Vega (de los que yo, particularmente, sabía más bien poco), y a la primera impresión, en Madrid, en una librería cerca de la calle Mayor, de la genial obra. Los que conocemos Madrid, vemos las calles, las librerías de viejo (alguna vez hemos entrado en una, y olido los libros allí guardados, visto esas tapas de piel, o bien esas tapas medio rotas de obras antiguas....), y ese ambiente de hace cuatro siglos parece real y actual.

Tema aparte la intriga, que nos hace leer y leer hasta conocer el final, y que faltando más bien poco para terminar la obra, aún no conocemos... y engancha, ya lo creo que engancha.

Ningún enamorado de los libros debería dejar de leer este, que nos cuenta una hipótesis sobre la vida de ese genio que fue Cervantes, y del que sabemos poco. Además de ser una oda a la palabra escrita, que tanto nos gusta a todos los que pasamos por aquí. Absolutamente recomendable.

8 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en casa y pronto me pondré con él.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo pendiente.. Quiero leerlo pronto así que paso de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Me alegra tu recomendación, pues lo tengo en casa pendiente de lectura. No tardaré en descubrirlo. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente así que me alegra mucho leer que te ha gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo dejéis pendiente mucho tiempo, merece la pena.
    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería, así que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré en cuenta ya que te ha gustado tanto.
    Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. creo que es la primera reseña que leo de este libro y pinta bastante bien, besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...