miércoles, 26 de diciembre de 2012

Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil



Otro libro leído estos meses de atrás. Y de los mejores que he leído este tiempo. Evidentemente lo elegí por el tema: guerra civil y postgerra, que me llama mucho la atención.

Jimena Bartolomé se casa en Rascafría, pueblo de la sierra de Madrid, con Luis masa, de familia bien de Madrid, pero comunista, lo cual hace que su madre no pueda soportar a Jimena ni la relación de su hijo con ella.

Por otro lado nos cuenta la autora la historia de María Topete, falangista, que no ha tenido suerte en el amor en su vida, y acaba siendo la carcelera de Jimena, ya que la madre de Luis la denuncia. La conocemos desde que era niña, y vemos sus frustraciones y cómo las descarga después en las mujeres presas.

Jimena pasa por la carcel de Ventas, de  mujeres, y por una especie de carcel que se hizo para embarazadas y madres con hijos pequeños, que casi era peor...

Muy buena labor de investigación acerca de las cárceles de mujeres, y cómo había otras mujeres que estaban orgullosísimas de ser las carceleras. Engaños a la sociedad, humillaciones y el querer coger a los hijos de las rojas para criarlos en la enseñanza falangista y darlos luego en adopción a familias afectas al régimen. Es un tema del que se sabe poco, pero que ocurrió, y las consecuencias llegan hasta nuestros días. Hay niños de entonces, que ahora tendrán entre 70 y 80 años, que no saben quiénes fueron sus verdaderos padres.

Son temas que me llaman, la historia casi reciente de nuestro país, de nuestros abuelos y, en ocasiones, padres, porque no hace tanto de esto. Y está muy bien ambientado: la vida en el pueblo en la guerra y postguerra, la filosofía de la gente de izquierdas contrastada con la de la gente de derechas, los abusos cometidos por estos últimos después de haber ganado....

El lenguaje utilizado por la autora es directo y sencillo, y la historia no pierde interés. Al contrario, cuanto más se avanza más se quiere saber de los personajes con los que uno se encariña, u odia, desde el principio.

Y se ven las dos caras de esa guerra, en las vidas de Jimena y de María Topete, la cual también había sido encarcelada por los republicanos durante la guerra, y ahora se ceba en las prisioneras "rojas".

Algunas de las reseñas que he leído dicen que aburre al principio, o que el final es flojo... Personalmente no lo he visto así, no me ha aburrido en ningún momento, ni el final me ha parecido flojo. Ni veo que los malos sean muy malos y los buenos muy buenos, porque creo que son hechos que han ocurrido. Aunque no guste, fue así. La guerra es la guerra, sí, y ahí todos matan. Pero una vez ganada, seguir matando, encarcelando, torturando...

En fin, yo lo uqe he visto es un libro muy recomendablem aunque algo duro, desde luego.

16 comentarios:

  1. Me falta un tercio de la novela por leer, por lo tanto, no sé cómo acaba. Pero lo que llevo visto no me digusta. A lo mejor, algo repetitiva en varios capítulos, quizá por ello, se me está haciendo un poquito larga. Pero, en general, me gusta porque si no, no la terminaría. Y pienso hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no se me hizo larga... creo que es buena, pero es que este tema a mí me pierde.

      Besos, Koncha!!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña Eva aunque hay muchas novelas que hablan de esta epoca no todos se centran en las mujeres y en las carceles un libro para apuntar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente, Sin embargo, me estrenaré con la autora con su último libro ,que será una de mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también está entre mis próximas lecturas... jeje.
      Besos

      Eliminar
  4. En mi lista de pendientes desde hace tiempo, no sé cuando le tocará el turno pero caerá,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Todavía tengo pendiente de leer a Miss Redfield, si me gusta probaré con mas libros de la autora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de ella, hasta este. Y leeré más.
      Besos!

      Eliminar
  7. lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo porque me atraen mucho los libros ambientados en este periodo, no he visto muchas opiniones así que me alegro que a ti te haya gustado, a ver si me animo pronto con él
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las novelas ambientadas en esta época, así que éste caerá, que además lleva tiempo en mi lista de pendientes y ya es hora de que salga de esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...