martes, 5 de febrero de 2013

Dicen que estás muerta. María Zaragoza




Novela que me mandó el grupo Anaya, entre sus novedades en Algaida Eco, y desde aquí se lo agradezco.
Me ha resultado extraña... la verdad es que yo le quitaría la mitad de las páginas... y entonces igual sí era una novela interesante. Pero le he visto mucha paja, muchos pensamientos sobre temas "trascendentales" de la autora que, si bien no están mal, todos juntos cansan un poco. La vida y la muerte, el lado bueno y malo de cada uno, la posibilidad de todo el mundo de cometer un crimen en un momento dado...
Paula y Sansprénom son una pareja que sale a cenar en Madrid una noche .En el restaurante hay una chica en la que se fijan porque se parece a la ex de él. Al día siguiente saben que la chica ha sido asesinada. A partir de ahí, vamos conociendo la vida de la chica, las relaciones que tenía y que se enlazan unas con otras. Al final, casi todo el mundo puede tener razones para asesinarla... salvo el asesino, al que también conocemos, poco importante en el desarrollo de la obra, y el cual realmente no tenía motivo alguno para hacer lo que hizo.

Cada capítulo se titula como el rincón de Madrid donde sucede, salvo los que suceden en México D.F. (tres amigos que vienen de turismo a Madrid y son los que descubren el cadáver), y alguno en la playa de Barcelona, la Barceloneta. Incluso nos habla la propia muerta, después de su muerte, intentando descubrir quién la mató, y por qué.
Lo que más me ha gustado es reconocer cómo una muerte casual puede remover la vida de tanta gente. El novio de la víctima, que es tío de Paula, la propia Paula y su novio, y un amigo homosexual al que convencen para que les ayude a encontrar al asesino; una ex jefa de Luján, que así se llama la chica muerta, y que está medio enamorada de ella; un "noviete" nuevo de Luján, pijo y "niño bien" de Madrid...
Pero incluso con un asesinato, no es una novela negra. Es una novela de estilo romántico, pero hablo del romanticismo de Larra, por ejemplo. Romanticismo lúgubre, algo siniestro... en el que el amor juega un papel básico, pero no un amor arrebatado sino más bien un amor pensado, que va despacio. No se trata de descubrir al asesino, sino de descubrir por qué cada uno podría serlo. Y todo eso estaría bien, pero se me ha hecho muy larga. Páginas y páginas de reflexiones íntimas e intimistas que no pueden llevar a ningún sitio, porque cada uno es un mundo. 
Con respecto al lenguaje, es elaborado, a veces algo agobiante, incluso rebuscado. Se entiende bien, sí, pero no es lo sencillo que debería, a mi modo de ver. Lo peor es que he encontrado algunas faltas de ortografía. No muchas, dos o tres, pero es que me chirrían mucho, y más en un libro de papel. Pero en conjunto el lenguaje de la autora lo valoro bien.
Aparecen bastantes personajes, y todos están bien definidos. Cada uno tiene su parte de protagonismo, y consigue enlazar a todos en Luján, la muerta. Novios, amantes, amigos, conocidos...La obra está bien estructurada en su conjunto. 
Resumiendo: Si os apetece pensar un poco, la novela es buena y da qué pensar, eso hay que reconocérselo. A mí se me ha hecho un poco larga, pero quizá porque no me esperaba lo que era. Y a lo mejor es lo que pretende la autora.

11 comentarios:

  1. Esta no me disgusta nada...Seguramente acabe leyéndola.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene algo que no acaba de convencernos.

    ResponderEliminar
  3. Me imaginaba otro tipo de lectura, la verdad, pero ti reseña me ha animado, Creo que me puede gustar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No esta mal aunque no es de mis lecturas prioritarias.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leerlo!!!
    A ver si me hago con él, lleva en mi lista un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mi me apetece probar, auqnue es cierto que no me corre una enrome prisa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa. Espero ponerme pronto con él. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta parece una lectura entretenida, un beso.

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal. Ya le tenía echado el ojito y aunque señales algunos peros, me dejas con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ayer mismo la empecé y la verdad es que de momento no me he situado del todo...a ver como va la cosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo ya había leído otro libro titulado Ciudades de Humo de María Zaragoza, así que más o menos sabía que me iba a gustar éste. Lo que más me gusta de esta autora son sus personajes casi siempre con aire decadente. A mí no se me ha hecho pesado el libro, y en cuanto al lenguaje no lo he visto tan rebuscado como tú dices, pero bueno... Lo que sí es verdad es que a mi parecer María se maneja mejor en relatos largos que en novela.

    En general, buena literatura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...