lunes, 2 de julio de 2012

Becquer eterno. Carmen Ferreiro



Empezaré por decir que he leído esta novela debido a la lectura conjunta que organizó Laky, la cual además me mandó un ejemplar electrónico. Muchas gracias.

No tenía ni idea del argumento, sólo me llamó la atención el título. Pero una vez leído, creo que lo mismo podía ser Becquer el "eterno" que Carlomagno o Beethoven. Quiero decir, que de Becquer poco, y lo poco que se dice es lo sabido.

A mí no suelen irme los libros de vampiros, pero no por ser vampiros, sino porque es un tipo de literatura, la fantástica, en la que me cuesta meterme. Y he de decir, a favor de la autora, que en esta obra me metí rápido. Evidentemente, como ya he dicho, no por Becquer. El ritmo es ágil, pasan cosas, intentas averiguar porqués... En ese sentido está muy bien. Además es un libro cortito y entretiene. No comprendo el porqué de situar la acción en Estados Unidos, cuando los personajes que aparecen son Becquer y Federico García Lorca como vampiros, pero bueno, no le he dado más importancia.

Becquer es el agente lliterario de una escritora, y le presenta a editores. Ella se queda confusa cuando descubre que es Becquer, el escritor. Y además descubre que conoce a su hijo de dieciocho años, por lo que decide meterse más a fondo en la vida de Becquer para descubrir motivos e incluso algo más. Conoce a Federico, amigo de Becquer y otro de los protagonistas de la novela.

De Lorca, aún se dice menos. De modo que para mí ha resultado un engaño el título y los personajes. ¿Qué tienen que ver? ¿Es sólo para ganar público poner como vampiros a dos personajes famosos? Pues en mi caso no lo gana, la verdad.

El último tercio del libro ha sido lo peor. No acababa nunca: sangre, muertes, vidas eternas... y a veces incluso perdía el hilo que quién hablaba a quién... A Becquer sus amigos le llaman así: Becquer... y a mí no me ha cuadrado en ningún momento. ¿Por qué no Gustavo? En cambio a Lorca sí se le llama Federico. Igual son chorradas, pero me resultaban incómodas. Y por fín terminó. Un final previsible desde el principio, sin originalidad. 

Hacia el final de la novela, aparecen otros personajes famosos, que por ser quiénes son se les da el papel que se les da (no puedo decir más sin destripar cosas). Pero vaya... el que no sepa nada de ellos seguirá sin saber.

En cuanto al lenguaje y sintáxis, está bastante cuidado, salvo algunos "sino" que en realidad son "si no", y algunos "hubiera" cuando debería ser "habría". Por lo demás, está correcto, es sencillo y atrayente. Hace que la lectura sea rápida, la verdad.

Como lectura para una tarde, o dos, está bien, sobre todo para los adictos a libros de vampiros. Pero no para los que buscaban acercarse a Becquer como lo que fue.

Para leer el resto de reseñas de la lectura conjunta, pinchad aquí.

23 comentarios:

  1. Por lo que veo mas o menos estamos todos igual... a mi me paso lo mismo, que me desilusiono porque esperaba encontrarme a otro tipo de Becquer. Sin embargo para los apenas 2 dias que me duró, me quedé más que satisfecha. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena tener que decir que lo mejor que tiene es que es corta.

      Besos

      Eliminar
  2. Creo que ha quedado muy claro lo que tiene para ofrecernos Carmen Ferreiro con su "Bécquer eterno". Yo, desde luego, no la tengo apuntada por el momento...Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las reseñas acaban expresando lo mismo...y la mia 8que lleva hecha ya un mes xDD) es por el estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO he leído muchas, pero es cierto que las que he leído no apuntan ninguna maravilla.

      Besos

      Eliminar
  4. Coincidimos en impresiones en general, me pareció entretenido pero nada del otro mundo, previsible el final y toda la trama muy rápida
    besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. También creo que los amantes del género le sacarán más partido que nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esperar. SI les da igual quién es el protagonista, mejor.

      Besos

      Eliminar
  6. En general coincidimos en todos los puntos.
    A mi los libros de vampiros tampoco me van mucho. He leído algunos pero mas que nada por curiosidad. Por supuesto, a los amantes de las novelas paranormales seguro que la disfrutan más.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me apetecía mucho la historia y después de leerte la descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no tenías demasiado interés...

      Besos

      Eliminar
  8. Este libro no me gustó nada. Pero nada de nada...
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me entretuvo, sobre todo al principio que no sabía qué pasaría...

      Besos

      Eliminar
  9. Más o menos compartimos opinión. Cuesta engancharse a esta historia. Y sus personajes fallan y mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no son los personajes que esperas. Al menos que yo esperaba.

      Besos

      Eliminar
  10. Yo no soy nada de vampiros pero estoy en la lectura conjunta, la autora me ha enviado el libro,... y lo leeré, pero ya tengo claro con qué me encontraré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que sí. Ya te leeremos entonces.

      Besos

      Eliminar
  11. A mi tampoco me gustó, ya lo dije en mi reseña de la Armada Invencible (http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/) , pero lo repito: es un intento de asesinato de estos poetas inmortales !!! :)
    Saludos a todos!! y a ver si en la próxima conjunta tenemos la fortuna de leer algo de más calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he leído hoy, y la verdad... estoy de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  12. Veo que todos coincidís en lo que respecta a Becquer, que es más un reclamo que otra cosa. A mí personalmente no me llama nada, así que la dejo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...