miércoles, 26 de junio de 2013

La emperatriz de Jade. Gregorio León






Es un libro que me ha enviado la editorial Algaida, a quien se lo agradezco enormemente.

Me interesó básicamente porque, aunque ambientado en la actualidad, remite a la época de la segunda guerra mundial, que me interesa mucho.

A la detective Daniela Ackerman le encargan encontrar un libro encuadernado en piel humana que fue regalado a Hitler en un cumpleaños. El libro es el Mein Kampf, de Hitler. Cuenta con la ayuda de un amigo mejicano, Freddy, periodista medio retirado. Y se ve envuelta en crímenes y conspiraciones...

Los personajes están bien definidos, sin grandes descripciones, es decir, el autor los hace actuar, y me gusta esa manera de dar a conocer a los personajes; los ves, no te los cuentan. Freddy, un chico muerto de miedo porque espera un ajuste de cuentas de su país, y ayuda a Daniela básicamente desde su casa con internet. La propia detective, que ha salido de una aventura que le salió mal y tiene miedo al amor en ese momento, dedicada por completo a su trabajo... Por otra parte, hay algunos personajes secundarios muy buenos, como Erika, una antigua amante del hombre que al parecer regaló el libro a Hitler, mujer absolutamente enamorada e incapaz de pensar mal del hombre al que amó, y aún ama.

Pero el caso es que el tema de la segunda guerra mundial me ha parecido tratado un poco por encima, o sea, no era la base. La base es más los personajes, las relaciones entre ellos... Y está bien, me ha gustado, pero me esperaba más profundidad en el tema guerra. Tiene detalles, por supuesto, pero pasa por ellos algo por encima, a mi modo de ver.

El lenguaje es claro y directo, y la documentación está muy bien. Tanto la documentación de España, como la de Alemania y demás lugares en los que sucede la acción.

Lo mejor del libro, desde mi punto de vista, es la parte final. Hasta ahí... tampoco tiene nada original, aunque está bien llevado, sin dejar flecos y el interés se consigue. Pero se me ha hecho algo largo, no lo puedo negar. El caso es que, cuando parece que ha terminado, no es así, pues aún quedan cosas por descubrir, y el interés se hace mayor. La detective ha terminado su trabajo, pero... sigue por cuenta propia, y es la parte que más agarra del libro.

Resumiendo, es un libro ameno, en el que "pasan cosas", es decir, con interés. Pero para mí le falta algo más de profundidad. Es recomendable para unos buenos ratos de intriga, de todos modos.

5 comentarios:

  1. Me la envió la editorial también. La tengo pendiente de lectura. Una pena, como bien dices, que no tocara algo más el tema de la Segunda Guerra Mundial pues haría la historia más atractiva y más teniendo en cuenta que gustan las novelas en las que se mezclan, de forma casi equilibrada, varios géneros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me fijé en él cuando lo ví en la biblioteca a la que voy pero leí el argumento y no me llamaba mucho. De momento lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo pendiente y a ver que me sugiere.

    ResponderEliminar
  4. En principio no me llama la atención mucho, así que lo dejo pasara.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...