martes, 24 de abril de 2012

El bolígrafo de gel verde. Eloy Moreno



Muy buena novela. Sobre todo porque acierta del todo al describir la rutina de una vida con la que no se está a gusto. No ya, como se dice en la novela, porque es una vida en más o menos 400m2, sino porque en ese pequeño espacio no hay nada que llene.
El protagonista entonces idea un plan para salir de ella... pero las circunstancias no le serán tan propicias como él cree.


Está todo muy bien hilado, llevado... desde su amigo de la infancia al que conocemos al principio del libro hasta su novia, luego su mujer, sus compañeros de trabajo, las vidas de ellos, los anhelos, frustraciones... Muy bien caracterizados tanto el listillo como el trepa, el poco puntual, la secretaria despampanante... y nos hace ver cómo muy pocas cosas son lo que al principio parecen, cómo si no se está bien con uno mismo las cosas se ven con un prisma diferente...


Consigue que el lector imagine un final, pero no. Luego otro... y tampoco. Vaya, exactamente lo que me gusta, que deje libre la imaginación, aunque su final sea el que sea. Porque describe la vida de alguien que muy bien puede ser cualquiera de nosotros, y de ese modo nos es más fácil imaginar qué haríamos o qué no.


Con sus toques de humor dentro de la rutina, ironías en las desgracias, me ha gustado mucho. Y sobre todo, no he podido casi parar de ller hasta terminarla. Muy recomendable.


Es curioso, además, saber que el autor se fue con una maleta llena de ejemplares de su novela de pueblo en pueblo, y que si se ha podido promocionar más, y llegar a editar con Espasa fue gracias al apoyo de blogs y redes sociales.

4 comentarios:

  1. Me encantó este libro, lo lei el año pasado y fue de mis mejores lecturas, te hace reflexionar sobre tu propia vida
    besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. Ufff, me he sentido muchas veces como él...

    ResponderEliminar
  3. Todas las críticas que he leído sobre esta novela de Eloy, al cual tengo el gusto de conocer por andanzas en otros lares, pero que aun no he tenido la decencia de leer, han sido buenas.
    Que vaya por delante que el libro lo tengo. Sólo falta organizarse.

    Te dejo un caluroso abrazo.

    Lupa, de acurrucada entre letras

    ResponderEliminar
  4. Lupa, pues dale la enhorabuena a Eloy, de verdad. Y no dejes de leerlo!!
    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...