jueves, 16 de agosto de 2012

El guardián de los niños. Johan Theorin



Este es un libro que he leído muy despacio, y no porque no me interesara, es que estaba de viaje y sólo leían un poco antes de dormir... a veces me dormía con el libro abierto, pero de cansancio del día.

Me ha resultado entretenido, habría querido muchos días poder seguir leyendo. Mantiene intriga e interés por ver qué pasará.

Aunque había leído alguna crítica desfavorable, me llamó la atención y me decidí a leerlo en esos momentos donde no apetece pensar mucho. Y ha sido así, me ha entretenido, me ha intrigado, y me ha dejado buen sabor de boca.

Jan Hauger llega a un pueblito sueco para empezar a trabajar en una escuela infantil, la cual está en el recinto de un hospital psiquiátrico, Santa Patricia, al que en el pueblo llaman Santa Psicópata, pues tiene enfermos altamente peligrosos. Se trata de que los enfermos con hijos tengan cerca a los niños y éstos puedan visitarles. La escuela está unida al hospital por un tunel, y por él van los niños acompañados de profesores, a visitar a sus padres.

Hay un hecho en el pasado de Jan no muy bueno, que él intenta ocultar, y que le influirá en el presente. Y también vamos sabiendo el porqué de haber buscado Jan ese trabajo en un pueblo bastante aislado. Realmente busca poder hablar o encontrarse con una interna del hospital.

Se narran también las relaciones que va creando Jan con los demás empleados y empleadas de la escuela, así como con vecinos del pueblo.

El final, al menos a mí, me resultó bastante inesperado, lo que le da más puntos a la novela. Y es bueno, creíble, y no cae en los tópicos.

El ambiente, como es de esperar en una novela cuya acción transcurre en un pueblo aislado de Suecia, es sombrío: gente poco habladora, frío, viento ululando, hospital psiquiátrico, niños que van y vienen por túneles oscuros... y está muy bien conseguido.

El lenguaje es claro y directo, sin palabrería, y consigue atrapar al lector en las diferentes intrigas: el pasado del protagonista, el momento actual, su juventud y aislamiento cuando estudiaba...

Supongo que el autor quiere hacer una disección de cómo la maldad puede estar de arraigada en las personas, y por otro lado la bondad. Qué es lo que se aprende y qué lo que es innato. El aspecto psicológico de los personajes, no sólo del protagonista, sino de las gente con la que interactúa, está muy bien llevado y descrito, lo que hace que uno se identifique más con unos y con otros, o no.

Después de leerla, me he enterado de que el autor tiene un cuarteto famoso que transcurre en Öland, el pueblo donde él se crió. Igual intento hacerme con él y leerlo; no lo conocía y me ha llamado la atención.


11 comentarios:

  1. No lo conocía...y no pinta mal, no me lo apunto pero si me lo encuentro de casualidad quizá si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gustan los dramas piscológicos.

      Besos

      Eliminar
  2. Tampoco había oído hablar de este libro y me ha llamado mucho la atención. Lo buscaré y lo añado a mi lista de pendientes y seguramente lo cuelo algunos puestos para leerlo pronto.

    Gracias por descubrirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no suena mal, esta vez lo dejo pasar por acumulación de la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tenemos una lista demasiado larga siempre, jeje.

      Besos

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas del libro promete. Yo leí el primero del cuarteto de Oland y no era gran cosa. Pero quizá me pilló en mala época. Ya me contarás.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído los del cuarteto de öland, pero a ver si los encuentro.

      Besos

      Eliminar
  5. Pues no conocía este libro. De este autor sólo he leído La hora de las sombras, el primero de esos cuatro libros sobre Oland. Y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, éste también tiene muy buena pinta, así que para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, a ver si encuentro los del cuarteto y les hago un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustó bastante este libro. Aunque me quedo con el cuarteto, lectura de pasar el rato pero muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...