lunes, 27 de agosto de 2012

Violetas para Olivia. Julia Montejo


No había leído nada de esta autora, ni me la habían recomendado. Fue la sinopsis del argumento lo que me llevó a hacerme con el libro.

No es una novela muy larga. La verdad es que empecé a leerla sin ánimo de terminarla en ese momento, como por echar un ojo, y ya me quedé leyéndola. Es entretenida, con su punto de intriga. Una pequeña saga familiar, pequeña por la longitud de la obra, aunque pasa por varias generaciones de la familia de la protagonista.

Madelaine es una joven que vuelve al hogar familiar a la muerte de una de sus tías, para hacerse cargo de la herencia. Clara, su otra tía, aún vive, pero quiere legarle todo debido a su avanzada edad. Madelaine nunca se ha llevado bien con Clara, al contrario que con Rosario, la ahora fallecida. Vivió con ellas en la casa palacio familiar desde que era una niña hasta que empezó a estudiar en la universidad, ya que sus padres murieron muy pronto, y en circunstancias algo confusas.

La autora va alternando capítulos de la actualidad con capítulos de fechas anteriores, encabezados por la fecha en la que suceden, donde podemos ir descubriendo los misterios, amores, odios y demás de la familia de Madelaine: su madre, muerta cuando ella era pequeña, su abuela Olivia, de la que nadie parece querer hablar, su padre, una persona que no encajaba en su mundo, sus tías Clara y Rosario, absolutamente diferentes entre sí....

Aparecen personajes secundarios muy bien descritos y que toman también bastante protagonismo, puesto que en esta obra nada es accesorio: el fiscalista al que contraran para arreglar las cuantas de la familia, un antiguo novio de Madelaine que reaparece... El ambiente, además de los personajes, está muy bien logrado, uno se ve dentro de esas mansiones y haciendas antiguos.

Es una novela romántica, con mucho de intriga y de esos deseos de descubrir nuestro pasado que, a veces tapamos por no saber si lo que descubramos nos gustará. El final de la obra me ha gustado, está bien llevado, ni falta ni sobra nada, aunque a veces parezca que vaya a faltar.

Realmente está bien logrado el misterio: nada se sabe antes de tiempo y nada queda colgado, al final todo cuadra, con la gran dificultad que eso conlleva cuando estamos hablando de varias generaciones de una familia, y todas ellas tan diferentes.

Lenguaje claro y directo. A veces intimista y siempre realista. Madelaine se encuentra en un dilema: ella es una joven actual, médico. Pero su familia han sido los caziques de un pueblecito de Andalucía, cosa que su tía Clara quiere continuar. Ella se encuentra con la duda de qué hacer: dejarlo todo y dedicarse a su profesión o aceptar y dirigir la herencia de unas fincas, terrenos y posesiones de los que nada sabe. Y a veces parece estar influída por sus antepasados, lo siente así, como si estuvieran dentro de ella. Este tema, aún cuando tiene algo de "magia", está bien llevado, lo aceptas como un sentimiento hasta normal. Es el llamado realismo mágico, y cuando el autor es bueno, se acepta como un hecho lógico. Es el caso.

Evidentemente, también hay historias de amor, de todas las protagonistas, las cuales se entrecruzan de manera muy hábil en el argumento.

Conclusión: novela muy recomendable, que se lee rápido y engancha.

17 comentarios:

  1. Me alegra ver que te ha gustado. Yo lo disfruté mucho =) Te invito a pasarte por mi blog que ando de sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, las reseñas que he visto son muy positivas y siendo saga familiar, seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me Acordé de ti al leerlo. Fijo que te gusta.

      Besos

      Eliminar
  3. Pinta muy bien. Me la voy a anotar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, no pensaba leerla y me ví leyéndola.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues no pinta mal, le seguiré la pista. Besillos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía en mente y ahora tengo unas pocas más de ganas de leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recomiendo. Es una buena y ágil lectura.

      Besos

      Eliminar
  6. La leí el año pasado y me encantó. Tanto la historia, como la forma de narrarla, es un libro precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la compré y leí el año pasado por recomendacion de Laky ;) y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía en mi lista, así que ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención, va directo a la lista.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Vi una entrevista de la autora y intereso mucho el libro pero no me quede con el titulo. Gracias por habermelo recordado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...