jueves, 25 de octubre de 2012
La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño
Libro que he leído por la lectura conjunta de Tatty, del Universo de los libros.
La lectura ha sido bastante ágil. Alfredo Gastiasoro vuelve a Bilbao, su ciudad de origen, al enterarse de la muerte de su antiguo amor, Izarbe, que llegó a ser la esposa de su hermano, por causas que iremos conociendo a lo largo de la novela. Se encuentra la ciudad diferente, y encuentra a un amigo policía, con el que irá investigando la posible causa de la muerte de Izarbe, pues ambos sospechan que no se ahogó de forma "natural".
Alfredo llega a Bilbao desde París, donde reside. La descripción del París de principios del siglo XX y sus personajes célebres es muy buena, hace que el lector se vea allí, con Gaugin, Picasso... Alfredo es allí profesor de arquitectura, y se codea con artistas de todo tipo. Vemos de este modo con Alfredo cómo París siempre ha sido un centro del arte.
Lo mismo ocurre con el Bilbao de la época. Asistimos a la revolución industrial en Bilbao, a su política, a su sociedad... de la mano de los recuerdos de Alfredo. La novela tiene por tanto parte de histórica, pero también de intriga, o novela negra, pues está presente todo el tiempo la investigación sobre la muerte de Izarbe. Y su trama de amor, por supuesto. De hecho, la trama realmente sobre lo que gira es sobre Alfredo, sus sentimientos, su relación desde niño con Izarbe, con su hermano, con Bilbao...
No conozco Bilbao, pero puedo decir que el libro está perfectamente ambientado allí, y uno se ve recorriendo sus calles a finales del siglo XIX, principios del XX. Estaba dividida por la ría, en barrios elegantes y barrios obreros, pero poco a poco va sufriendo una profunda transformación hasta llegar a ser una ciudad muy influyente en Europa. Se nota que el autor es de allí, y se nota que le encanta su tierra, y eso se transmite. No hay nada mejor que a uno le guste sobre lo que escribe para transmitir sentimientos al lector.
No resulta tediosa casi nunca (a veces me sobraban descripciones, sobre todo de acontecimientos políticos de la época, pero reconozco que no es que realmente sobren, es mi opinión personal). El lenguaje es directo, sencillo pero elaborado, me ha gustado. Y me ha gustado ver algunas palabras en vascuence, idioma que no hablo... pero como son palabras que alguna vez casi todo el mundo ha oído, no sólo no importa, sino que hace que el lector se integre más.
Los personajes son muy buenos, realmente logrados, tanto Alfredo, el protagonista absoluto, como Izarbe, protagonista ya fallecida, y los secundarios, el hermano de Alfredo, el policía amigo de Alfredo... sin los cuales la novela habría perdido mucho. Cada personaje tiene su detalle, sus virtudes y defectos, lo que les hace absolutamente creíbles y cercanos. Son personajes con los que puedes encariñarte con facilidad.
El final es sorprendente y te deja con la sensación de que has terminado de leer una de esas novelas que más se recuerdan después. Por tanto, obra recomendable, desde luego. Y después de una novela en tercera persona, termina con un epílogo en primera persona, por Alfredo, que aporta aún más a la historia, por si algo había quedado "cojo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todos coincidimos en la opinión sobre esta novela. Hasta ahora no he leído ni una reseña negativa. Será por algo.
ResponderEliminarQué rabia no haberme apuntado a esta lectura porque vuestras reseñas son maravillosas. Tengo claro que quiero leerlo, a mi eso de las descripciones de acontecimientos políticos que dicen que te han sobrado creo que me gustará.
ResponderEliminarBesos
ALbanta y Lu, yo sí creo que es un libro que gusta, tiene un poco de todo: amor, historia, intriga.... para todos los gustos!!
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo. Gracias Eva por la reseña. Un beso.
ResponderEliminarQué bien que os esté gustando a todos esta novela, así dan ganas de leerla cuánto antes. Espero hacerle hueco prontito. Un beso
ResponderEliminarPor todas las reseñas que he leído, veo que es un libro la mar de recomendable, así que lo leeré sin más remedio! 1beso!
ResponderEliminarComo dicen más arriba, parece que a la mayoría os ha gustado, así que habrá que tenerlo muy en cuenta para futuras lecturas.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me alegra que también lo hayas disfrutado. Es que es una gran novela!
ResponderEliminarBesotes!!!
Otra reseña muy buena y muy positiva en esta lectura conjunta. Sigo con los dientes largos jeje
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que también te haya gustado, está habiendo unanimidad y es que la novela es una maravilla
ResponderEliminarbesos y gracias por participar
Que ganas me acaban de dar de leerla.
ResponderEliminarLa tengo apuntada pero cuando se empezó la lectura conjunta no tenía un ejemplar, así que no pude apuntarme.
Lo que has comentado del final me ha encantado.
Besitos.
Lo que más me gustó de la novela es precisamente que tiene un poco de todo. Yo creo que le gustaría a todo el mundo, es maravillosa :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Entiendo que puedan haberte sobrado algunas referencias políticas, pero creo que no son excesivas y las vi necesarias para contextualizar la historia.
ResponderEliminarTe agradezco sinceramente que hayas compartido tus sensaciones y, especialmente, tu opinión acerca de que la novela se recordará con el tiempo.
Un afectuoso saludo.
Si todo va sobe lo previsto, este fin de semana me pongo con ella. Cómo me apetece ponerme ya con ella!
ResponderEliminarBesos,
Qué coincidencias en las reseñas! A mí, ya sabes, me encantó.
ResponderEliminarBesos
A todos, gracias por los comentarios.
ResponderEliminarAl autor... lo mismo, y decirle que enhorabuena. Aunque me sobraran algunas referencias, quizá por ser una época que me encanta y de la que sé (lo que quiere decir que no siempre sobrarían), creo que es una gran novela, y que merece mucho la pena.