jueves, 21 de junio de 2012

Estrellas sobre Tauranga. Anne Laureen


 La novela la he leído debido a la lectura conjunta que organizó Laky. Y me ha resultado interesante.

Yo no puedo compararla con las novelas de Sarah Lark, porque no las he leído.
Para mí, el interés básico ha sido el principio de la liberación de la mujer, y el hecho de que la protagonista, Ricarda, sea médico, pues me gustan mucho los libros que tratan de medicina. Aunque, pese a lo que creí antes de leerlo, este de medicina trata poco, la verdad; supongo que la autora ha escogido esa carrera como podía haber elegido otra. El caso era mostrar como, a finales del siglo XIX, la mujer "no estaba hecha" para estudiar, y a la mujer que estudiaba, en los pocos países europeos que lo permitían, se la miraba como a un bicho raro. No eran verdaderas mujeres, vaya. Y la que, además de estudiar, se atrevía a trabajar, ya no digamos.

La acción comienza en Berlín. Un Berlín conservador, como toda Europa en esa época. La protagonista es la hija de una familia acomodada, cuyo padre de familia es médico. Y a él quiere parecerse su hija Ricarda. Su padre le permite estudiar la carrera en Suiza, considerándolo una extravagancia de la hija. Pero lo que ya no le consiente es trabajar de médico. ¿Qué iba a decir la sociedad? Hay que casarla con un chico de familia bien, y cuanto antes. Ya que ha estudiado, horror, al menos que consiga un marido.

Ricarda se entera de que en Nueva Zelanda las mujeres ya pueden votar, y piensa que está mucho más avanzado ese país que Alemania. Por lo que, escapándose de su casa, se marcha allí, a Tauranga. Pero va viendo que las cosas tampoco están tan avanzadas allí; al fin y al cabo, Tauranga era colonia de Inglaterra, e Inglaterra a finales del siglo XIX no es que fuera muy moderna. ¿Había mujeres que trabajaban? Sí, pero no como norma.

Y en su nuevo país descubre gente de todo tipo: rivales, como el médico que había antes de llegar ella, amigos, amigas y la cultura de los maoríes (de la que yo, reconozco, sabía muy poco o nada antes de leer este libro). Tendrá que luchar mucho para tener su consulta y conseguir ser respetada como médico, pero tendrá apoyos. La novela explica las luchas que tiene que superar, las dificultades, y lo que encuentra a cambio ene ese país que ella pasará a considerar su patria. Además, nos hace ver cómo los colonizadores fueron, poco a poco, echando a los indígenas de su propia tierra, arrinconándoles y haciéndoles aceptar y adaptarse a sus costumbres. Y en ocasiones esas costumbres eran incluso mejores que las de los europeos.

Merece la pena leerla sobre todo por el ambiente, en el que uno se ve envuelto. La ciudad, los caracteres personales, la época, todo está muy bien descrito y se lee con facilidad, sin grandes párrafos descritivos. Los personajes están muy bien logrados, fáciles de imaginar y de sentirte identificado con ellos, o bien odiarlos. Sólo me parece algo "sosa", sin personalidad, cuando podía haberla tenido más marcada, la madre de Ricarda. Apenas influye en su hija, cosa extraña an la época, estando las chicas casi siempre en casa, con las madres.

Lo que menos me ha acabado de convencer ha sido justamente lo básico y primero de la novela: ¿Cómo una chica recién salida de sus estudios, en un país y época de lo más conservador, que ha visto las dificultades de la mujer al estudiar una carrrera, a la que han mirado como a un bicho raro.... es capaz de huir, ya no sólo de la casa de sus padres sino de su país, e irse sola tan lejos, sin saber lo que se va a encontrar? No digo que no pueda haber sucedido, pero me resulta francamente irreal. Por otro lado, es lo que da a la novela su gran interés. Ricarda empieza absolutamente sola su gran aventura, y descubre en ella un carácter propio que en Berlín en casa de sus padres no podía mostrar.

En resumen, es una novela ágil y rápida, no decae y mantiene el interés del lector. Pero es todo muy previsible, al menos para mí. Supongo que la acción y las vidas de los personajes no han sido lo primero para la autora, sino la ambientación, la historia de Europa y Nueva Zelanda, los maoríes, la liberación de la mujer. Eso es lo mejor de la obra, desde mi punto de vista. La acción no; es como si desde el primer momento se supiera qué iba a pasar: los "buenos", los "malos"...

Esos pocos "peros" no hacen que no recomiende la lectura. Es, como he dicho, fácil y rápida, engancha y entretiene, además de instruir en muchos temas que se ve que han sido ampliamente estudiados por la autora.

Para leer el resto de reseñas de la lectura conjunta, aquí tenéis la lista, en el blog de Laky.

26 comentarios:

  1. Pues por ahora me la sigo manteniendo apuntada...ya que como dices, los "peros" que le has sacado no son demasiado importantes...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son nada importantes. Yo siempre o casi siempre saco algo... pero aquí no es nada relevante.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo todavía no he leído nada ambientado en Nueva Zelanda. Por el momento, me mantengo alejada de esa línea narrativa que ha ganado muchos adeptos en los últimos dos años. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé por qué me resistía, pero la verdad es que no me ha importado. De hecho, me han entrado ganas de leer a Sarah Lark.
      Besos

      Eliminar
  3. Buena reseña y cada vez me atrae más el ambiente de esta novela, independientemente de que la historia flojee en algún punto. Gracias por tus comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerla, la verdad es que entretiene y trata temas interesantes.
      Besos

      Eliminar
  4. yo tampoco he leido nada de estos libros que estan arrasando ultimamente. Seguramente me inicie este verano-otoño, pero no creo que empiece por este. Tambien he leido en la reseña de Laky que no es de lectura demasiado fluida, asi que creo que empezare por algun otro a ver si me gusta tanto la ambientacion. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se dice, si empiezas por otro casi mejor. Aunque ya digo, mala novela no es, entretiene y, para mí, se lee rápido.
      Besos

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos, a mí también me ha resultado predecible y es cierto que la ambientación está bien, pero como yo había leído anteriormente a Sarah Lark, se me ha quedado un poco corta en ese sentido, pero en general es una novela muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces veo que no soy la única que le va algún "pero".
      Ya digo, apunto a Sarah Lark entre los pendientes.
      Besos

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado a pesar de los peros.
    Sí que es cierto que es bastante previsible y que igual no es muy probable que una mujer en sus circunstancias se liara la manta a la cabeza y se fuera a la otra punta del mundo. Sin embargo, a mí me pareció más improbable el tema de que se fuera con Jack a pesar de la estricta moral de la época...
    Pero bueno, aún así, ya sabes que a mí me gustó mucho. Me encantó la ambientación, la aproximación a un país que no conozco en absoluto y el hecho de que fuera una novela "de mujeres". Este año estoy leyendo bastantes de este tipo (mujer fuerte, en condiciones adversas que se supera a sí misma) y cada vez me gustan más.
    Gracias por participar. Enlazo tu reseña a la mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te leí, ya. Pero una vez que cruza medio mundo sola... pues nada, se lía la manta a la cabeza y se va con un hombre. ¿Creíble? Bueno, es una novela.
      Por lo demás, es buena, la verdad. El tema de la liberación de la mujer sigue estando de moda.. Y que no pase.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues sí. Nos viene bien recordar que cosas que damos hoy por supuestas (como estudiar) fueron muy difíciles de conseguir...

      Eliminar
  7. Ahora mismo me dan un poco de pereza este tipo de novelas, y de ponerme con una creo que será con una de Sarah Lark, que todavía está en mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he de leer alguna de esa autora.

      Besos

      Eliminar
  8. Pues sigue en mi lista de pendientes.
    Una gran reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña! Tardaré en leerlo, porque los pendientes de mi estantería me están llamando a gritos, pero terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que caiga, la verdad es que merece la pena, y entretiene.

      Besos

      Eliminar
  10. Buena reseña, aunque no creo que lo lea, tengo una lista demasiado larga, unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos sabes cómo es para algunos.
      Besos

      Eliminar
  11. Salgo de Secretos de hermanas para meterme en otra historia con las mismas carencias, al parecer... Bueno, cuando lo acabe de leer ya os contaré.
    Besines.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretos de hermanas no lo he leído, pero por ahora no creo que lo lea. Tú cuenta, sí.

      Besos

      Eliminar
  12. La verdad es que a mí me encantó En el país de la nube blanca, y partir de ahí me ha entrado la curiosidad por la cultura maorí, que antes me era totalmente desconocida, así que este libro lo apunto a pesar de los peros que tiene.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  13. Estoy con él y por ahora me va gustando, llevo poco leído, pero va a ser algo parecido a Secreto de hermanas, ya lo estoy viendo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola, Eva, buena reseña del libro. A mí también me ha gustado la novela, y en cuanto a los "peros", puede que tengas razón, pero al fin y al cabo es una novela, no la vida real, por tanto, no hace falta hacerse esas preguntas. He disfrutado con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...