lunes, 4 de junio de 2012

El jardín olvidado. Kate Morton



Me empeñé en leerlo porque, aunque había leído "La casa de Riverton" y no me había terminado de convencer, tanta reseña positiva me picó, lo reconozco.

He debido pillar una traducción que, sin ser del todo mala, tiene algunas faltas de estilo y sintaxis, aunque gracias a Dios no de ortografía.

Pero traducción aparte, me ha costado muchísimo terminarlo. Ha sido un empeño más que otra cosa. No me ha enganchado en ningún momento, no me he encariñado casi con los personajes, alguno de ellos incluso sin personalidad definida (y la autora intentando que sea de los protagonistas)... En fin, para entretenerse y si no pides mucho, puede valer. Pero no le veo la maravilla por parte alguna.

Una niña es encontrada en puerto autraliano, viajando sola, a principios del siglo XX (concretamente 1913). La encuentra un trabajador del puerto, que la adopta, pero decide, al cumplir la mayoría de edad, contarle la verdad. Y la chica no hace más que buscar sus orígenes desde ese momento, tarea en la que su nieta la ayuda (la nieta es a la que yo veo sin personalidad), y consigue terminar.

Creo que con semejante argumento, que no es malo, se podía haber conseguido más. Los secretos se descubren de maneras muy pilladas, con demasiadas casualidades o demasiado por los pelos. Hay algunas cosas que no he terminado de entender, por ejemplo (y con esto no descubro nada) el tío de una de las protagonistas amaba tanto a su hermana que llegué a pensar que no era su hermana y había sido algún amor suyo, porque no era normal. Pero no, o yo soy muy mal pensada, o no sé... Además, para la trama esto no es importante, cuando yo creo que podría haberlo sido.

Otra cosa que a mí personalmente me sobraba, era el transcribirnos tantos cuentos de hadas. Bastante cuento de hadas es el libro en sí. Sin por ello decir que sea malo. Sólo algo aburrido, al menos para mí.

Creo que el intento, la época... ha sido dar ambientes de Dickens. Pero no están logrados tan magistralmente, ni mucho menos.

Pues eso, que no está mal, pero no creo que sea tal maravilla como para que haya tenido la repercusión que ha tenido. Prosa sencilla, argumento muy válido pero poco logrado.

25 comentarios:

  1. Yo todavía no he leído nada de Kate M., aunque esta novela la tengo casa. Creo que, precisamente, esa repercusión que mencionas, me echa para tras. Me temo que se convierta en otra decepción. Un beso.

    P.s. Por cierto, tienes las palabras de verificación activadas para los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, desde luego, me ha desencantado.

      Gracias, voy a ver si descubro cómo se quitan las palabras esas....

      Besos

      Eliminar
    2. Creo que ya he quitado la verificación de palabras. Es que ni sabía que la tenía. Gracias por avisar.

      Besos

      Eliminar
  2. Es una pena que no te haya terminado de gustar. Yo lo disfruté mucho cuando lo leí.
    La relación entre hermanos, como preguntas, es algo oscuro e incestuoso, con lo cual creo que la autora quería dejar reflejada el alma de ese personaje para que comprendieran el porque ella había huido de su casa y de su familia hasta el punto de que sus hijos vivieran práctimente en la miseria.
    El tema de los cuentos de hadas, básicamente creo que ha sido el contrapunto inocente, mágico y de conexión con el pasado.
    Se han hecho muchas comparativas de esta autora con Dickens, lo cual, estoy totalmente de acuerdo contigo, puede parecerse pero nunca escribirá tan magistralmente como él.
    Besitos.
    Pdta. Yo tengo pendiente leer La casa de Rivertoon.
    Espero que me guste tanto como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste tanto, y gracias por aclararme algo esa relación casi incestuosa... que para mí sigue quedando poco clara. Con la hermana, pase... con la hija de la hermana, yo no sé. Y aún quería con la nieta. En fin.

      Besos

      Eliminar
  3. A mi la novela me gustó aunque tampoco me entusiasmó tanto como ha ocurrido por ahí. Coincido contigo en algunas cosillas. Pero es bueno que hay diversidad de opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo raro sería que todo el mundo opinara igual, jeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Fui a la librería con idea de comprarlo pero la librera me quitó la idea porque conoce mis gustos... Al final me llevé Dime quién soy de Julia Navarro. Por tu reseña parece que hice bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí, la diferencia es muygrande, y tu librera hizo muy bien.

      Besos

      Eliminar
  5. Qué pena que no te haya convencido, Kate Morton es de mis autoras favoritas y este libro me gustó muchísimo, pero bueno, está claro que cada uno tiene sus gustos y eso es lo bueno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Tatty, aquí no coincidimos. Y mira que no son malas novelas, lo reconozco. Pero bueno, es eso, para gustos hay colores.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi me gustó pero no tanto como el éxito que le siguió.
    Me pareció entretenido y me gustó pero no más allá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo así. Yo es que esperaba más.

      Besos

      Eliminar
  7. Sí, ha tenido tanto éxito esta autora que, cuando lees sus libros, decepcionan un poco, a pesar de ser entretenidos. Quizás sean las expectativas que nos creamos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el esperar más influye. Desde luego eso me pasó con el primero que leí de ella. Pero con este... casi ha sido peor el terminarlo.
      Bueno....

      Eliminar
  8. Vamos, que con las ganas que tengo de leer alguno de sus libros, mejor no hacerme ilusiones. Así, si me gusta estaré satisfecha y si no me gusta, no me sentiré decepcionada.

    Es de las poquitas reseñas "no muy positivas" que he leído. Qué valiente!! Jeje.

    Y, sí, ya puedes matarme, que ya me vale no venir a ver a mi ahijada más a menudo.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, madrina, debes estar muy lieda que te veo poco, jeje.
      Valiente no, vaya, es lo que he sentido al leerlo. Y sé que soy bastante exigente. Ya son muchos años leyendo ;)

      besos!!

      Eliminar
  9. Pues a mí sí que me gustó mucho, y estoy de acuerdo con la explicación que te ha dado Inés de la relación entre los hermanos, yo también lo entendí así.

    Y con respecto a los cuentos, creo que no sobraban, pero bueno no se puede coincidir en todo:)

    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más clara me ha quedado la relación entre los hermanos, gracias a las dos.

      Besos

      Eliminar
  10. Efectivamente, para gustos los colores. A mi me encantó, así como La casa de Riverton y, ahora estoy deseando leer Las horas distantes.
    Me gusta la forma de narrar las historias de esta autora.
    Conoces su facebook? está genial!
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco su facebook. Voy a verlo. Gracias!!

      Besos

      Eliminar
  11. Hace un ratito he escrito un comentario en otro blog en el que decía que la mayoría de las reseñas de esta autora que he leído son positivas, pero ahora veo una que es más crítica, te lo agradezco, de verdad! que luego las decepciones son gigantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, reconozco mi gran exigencia, que no es buena. Pero no lo puedo evitar....

      Besos

      Eliminar
  12. Bueno estar a la altura de Dickens no es fácil. Intentarlo casi resulta pretencioso... A mí me gustó mucho a pesar de todo. Reconozco que me resultó una lectura muy placentera y agradable.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es un libro que no está mal... sólo que a mí, en cambio, me resultó pesado.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...