domingo, 23 de diciembre de 2012

La niña del arrozal. Jose Luis Olaizola

La niña del Arrozal, la novela de José Luís Olaizola.


Otro de los libros que he leído este mes pasado. Me llamó la atención la portada, y el título, y a por él fui. Hay que ver cómo cambia las cosas una buena portada, al menos en mi caso hace que me pare a ver... Aunque no quiere decir que no haya leído cosas cuya portada deja mucho que desear, pero...

Wichi es una niña feliz, hasta que su madre empieza a jugar, cosa bastante normal en Tailandia, y su padre a beber, hasta que no puede más y las abandona. Su madre muere y se queda con su abuela, que pretende vender a Wichi para la priostitución, pensando que es donde más dinero puede sacar, y ella de paso igual. En el último momento la salva la criada que tienen, Siri, que escapa con ella y llegan a un arrozal donde se ponen a trabajar, hasta que...

No es un libro de misterio, pero es preferible leer todo por uno mismo, mucho he contado. Es un tema que me pone los nervios de punta, la prostitución infantil. Y lo extendida que está en ciertos países, e incluso el turismo sexual que se anuncia. ¿Cómo es posible? Y claro, la escasez de medios hace que se consienta todo, es más, que se busque y que las propias familias vendan a sus hijas.

La narración sigue el tiempo de forma lineal, y es rápida. Está contada en primera persona por Wichi, y eso hace que se base en hechos. La niña ve cosas de las que no conocía ni su existencia: el trabajo en el arrozal, un prostíbulo infantil, la vida en un basurero... Y de los pensamientos que tiene, uno me llamó la atención: "la gente de mi sangre, o se ha muerto, o me ha dado la espalda, y gente que no me conoce de nada me ha tratado como si fuera de su sangre" . Sí, aún queda gente en el mundo que merece la pena... y mucho.

Es una de las cosas que más me ha gustado saber de este autor, que no comprendo por qué, pero no conocía. Es el presidente de la ONG Somos Uno, que se dedica a luchar contra la prostitución infantil en Tailandia y Camboya. Además tiene escritos más de 70 libros y ha recibido varios premios. El mundo necesita mucha más gente como él, que además de escribir, actúa, e implica a la gente en temas como este... ya digo, para mí incríbles, pero que ahí están.

La novela es real, basada en hechos reales, pero sin detalles morbosos que puedan herir ciertas sensibilidades... lo cual no quiere decir que el tema no las hiera. Pero creo que hay que conocer lo que pasa en el mundo. Y si se puede, como el autor, poner su grano de arena contra ello si atenta, sobre todo, contra los derechos de los niños. 

Los personajes no es que sean creíbles, es que son, o casi, reales. Siri, la criada, que al ser católica y querer a la niña, arriesga su vida por ella, y la quiere como una madre, hasta el final. La abuela, que sólo piensa en el dinero, y que, como ella lo hizo, considera lo único para su nieta la prostitución.  La familia dueña del arrozal, con sus defectos, pero que al final consideran tanto a Siri como a Wichi de la familia y se arriesgan también por ella...
Al final uno piensa en la inmensa suerte que tuvo Wichi... y en la poca suerte que tienen demasiadas niñas en esos países.

  Con esta novela ganó el premio literario Troa "Libros con Valores". Y evidentemente, la recomiendo.


10 comentarios:

  1. Este libro siempre me ha llamado la atención, pero conociendo de antemano el tema que trataba y que la historia era real, siempre me echo para atrás.

    Me encanta como lo has descrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa que me gusta ver, dentro de estos temas, cómo hay gente que lucha...
      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues habrá que tenerla en cuenta, porque ni la conocía pero pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. Y por tu reseña me parece que me va a gustar mucho, a pesar de que tiene que ser un poco duro.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía fichado desde hace tiempo =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues me he quedado con ganas de leerlo. Fíjate, lo recibí en casa hace ya algún tiempo, como parte de un concurso que gané, pero no le presté mucha atención. Creo que tendré que cambiar eso y buscar el momento para su lectura. ¡Un abrazo, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Q tal Eva! Parece q están los blogs rebeldes, jaja!
    No creas q mi maceto valenciano da mucho en invierno…ahora mismo nada de nada…las habas que hace poco brotaron, y esperando que crezcan sin heladas…poco más se puede pedir.
    Estoy que no leo !ná¡...a ver tu sugerente blog, que me inspira siempre.
    Buen 2013 y un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me he alegrado al ver tu reseña sobre este libro ,lo tengo en el e-book y lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un poco duro, pero al final merece la pena... por la labor de esas asociaciones y ONG's....

    Besos y feliz navidad a todos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...