domingo, 27 de mayo de 2012

El legado, la hija de Hitler. Blanca Miosi




Me apunté a la lectura conjunta que propuso Tatty, de El universo de los libros, sobre sagas familiares. Propuso dos novelas a elegir, y yo me apunté a las dos. Esta es la primera que voy a reseñar.

La novela tiene de fondo algunos hechos y personajes reales, como por ejemplo Hitler, y la autora crea alrededor de ellos una gran trama muy bien desarrollada de principio a fin.

Los protagonistas son la familia de Hanussen, un llamémosle "mago", vidente, que actúa de ilusionista y casi preceptor de cómo usar los poderes personales en los años 30 en Alemania. Por su profesión, conoce a Hitler, pues éste es un fanático de los poderes personales, incluso de los sobrenaturales, y pide a Hanussen que le oriente. La hija de Hanussen se enamora de Hitler. A todo esto aparece un extraño personaje que le hace una profecía a Hanussen, a cambio de darle los más altos poderes. Pero ellos son judíos.... Y la chica, aconsejada por el padre, el cual comienza a comprobar cómo es Hitler en realidad, emigra a Estados Unidos.


He visto en la obra dos partes diferenciadas. Una hasta la muerte de Hitler, donde se centra más en la realidad ocurrida, añadiendo datos de la familia protagonista. Otra después de ese hecho, donde toman ya total protagonismo, evidentemente, los personajes de la familia de Hanussen, que la autora hace muy reales. Y dentro de esta segunda parte, con el final de la novela, que no voy a contar, pues hay que leerla, para mí ha ganado mucho puntos más, pues de entre todos los posibles (una de las mejores cosas de la obra es que podía haber terminado de muchas maneras, hace imaginar al lector), no ha cogido el más esperado, a mi entender.

Hay un tema que subyace en toda la novela: el destino. ¿podemos cambiarlo o está todo previsto de antemano? Y otros temas importantes son la magia en el reinado de Hitler y su gran influencia, las religiones, la herencia genética, el amor, la moralidad, el nazismo... Y también durante toda la novela, el enigma, la intriga. No se puede pedir mucho más.

 Hitler es uno de los personajes principales hasta su muerte. Es un Hitler al cual la autora le hace tener sentimientos creíbles dadas las situaciones en las que se encuentra. Como protagonista primero de la familia protagonista nos encontramos con Hanussen el vidente, cuya presencia sobrevuela por toda la novela, antes por supuesto (asesor esotérico del dictador), y después de la muerte de Hitler. Alicia, la hija de Hanussen, que marcha a América embarazada, aunque su padre aún no lo sabía. Allí forma su familia, con la que los lectores terminamos por encariñarnos. Por supuesto después aparece Sofía, la hija de Alicia y Hitler, adoptada por la pareja de Alicia. Es una niña huraña que acaba convirtiéndose en una agradable joven. Es un personaje que, desde mi punto de vista, tenía que haber tenido más empaque y se le podría haber dado mayor protagonismo del que tiene. La saga termina, posteriormente, con el hijo de Sofía, encargado de resolver  los misterios familiares. y de deshacer la profecía anunciada a su bisabuelo Hanussen por el extraño personaje.

Las descripciones de personajes y ambientes son igual de exactas al referirse a los primeros años del siglo XX como cuando tratan de los primeros años del siglo XXI; la autora se ve que ha hecho un gran trabajo de documentación sobre las diferentes épocas y países en que se desarrolla la novela. Y ha conseguido, en una novela no excesivamente larga, trazar una visión bastante acertada de todo un siglo en Europa.



El lenguaje es claro y sencillo, con gran dominio del vocabulario. No cansa, es ágil. Reconozco que, además, Hitler y su época es uno de mis temas favoritos, y lo he cogido con ganas, leyéndolo con mucha rapidez.

 De todos modos, he leído alguna reseña donde tachan a esta novela casi de novela rosa. Yo no lo veo así. Es una novela, no pretendamos ver un ensayo sobre el siglo XX; no todos los personajes han existido en la realidad, pero no cae en poder ser calificada de novela rosa. Si acaso esotérica, pero incluso eso a mí, que soy absolutamente racionalista, no me molesta, pues conozco algo la época en la que se desarrolla la novela, y sé que los temas esotéricos eran el pan nuestro de cada día. Aún más en el mundillo que rodeaba al Fhürer. Y claro, el amor revolotea por la obra, pero... ¿en cuántas novelas, y más siendo sagas familiares, no?

Resumiendo: buena novela, donde sólo he echado en falta poder meterme más en los dos personajes femeninos, Alicia y Sofía. Creo que se las ha "utilizado" poco, y sus personalidades se quedan un poco cojas, cuando podía haberse sacado más jugo de ellas. Pero básicamente una gran obra que además abarca un siglo de historia. 

Muy recomendable. Y lo dice una persona que ha leído muchísimo sobre Hitler y su época.

Si queréis ver las demás reseñas de la lectura conjunta, pinchad aquí. Tatty va actualizando la lista con los enlaces.

14 comentarios:

  1. He leído varias reseñas sobre este libro y todas coinciden en que es una buena lectura con una historia que te atrapa. Definitivamente, acabaré leyéndolo! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, a mí me gustó muchísimo, tanto la historia como los personajes, como a tí también me encanta el periodo y esta novela hace un análisis bastante detallado en la primera parte
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Ese de personajes poco aprovechados es uno de los males endémicos de muchas novelas. Reconozco que, cuando me cae bien un personaje o me parece interesante, me enfado muchísimo si no le sacan provecho. Pero a pesar de esto, si dices que te ha gustado, lo buscaré en la librería.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es que aquí, además, al personaje que da el título me ha parecido que le falta más carne en el asador.
      Pero sí, merece la pena, de verdad.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues yo me he apuntado a la otra novela, esta la dejé pasar que se me hacían mucho las dos, pero me la anoto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a hablar aún de la otra, pero esta me ha gustado más. Merece la pena, creo yo.

      Besos

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Ya le tenía ganas a este libro, pero ahora me dejas con ganitas de más. A ver si cae prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tendré en cuenta. Me suena su portada pero no sabía de que trataba.

    A mí también me gustan muchos los libros ambientados en esa época.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todas vuestras reseñas son positivas, así que ya lo tengo apuntado. Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...