jueves, 10 de enero de 2013

Curiosidades del mundo del libro: el libro más extraño

Se trata del manuscrito Voynich. Está escrito en un lenguaje que nadie conoce. Se ha pensado que pueda ser escrito con alguna clave que se ha perdido. El caso es que hasta se le han hecho pruebas con carbono 14 para verificar su autenticidad, por si se trataba de una falsificación moderna. Pero no, es auténtico, y del siglo XV.
 
Como ninguno de los numerosos estudios ha conseguido entenderlo, se ha pensado mucho en que fuera un engaño.
Pero sin embargo cumple la ley de Zipf, según la cual en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), y esto hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla.
Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, tan solo se tiene una posible pista. En una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, y son sus almenas dibujadas las que aportan una orientación. Su forma es la de las almenas llamadas de cola de golondrina, un estilo estético que más tarde, en el renacimiento, se popularizó por toda Europa, pero que en el momento en que supuestamente se elaboró el manuscrito, según los últimos estudios de la Universidad de Arizona solo se podía encontrar en el norte de Italia. Quizá en la amplia región que transcurre entre Milán y Venecia.

Aquí os dejo un ejemplo del manuscrito:

martes, 8 de enero de 2013

Mi primera lectura conjunta (y sorteo): El hombre de Grafeneck

Os vengo a proponer mi primera lectura conjunta. Y eso que sé que es un libro que ya ha leído bastante gente, pero para el/la que no lo haya leído es un libro muy bueno, y  creo que merece la pena darle una oportunidad.




Se trata de "El hombre de Grafeneck", de Félix Jaime. Me lo regaló la casa del libro, pues han lanzado hace poco
Ediciones Tagus, una editorial digital sin DRM que tratará todo tipo de géneros. La única llamemos "pega" que tiene es que es en formato electrónico. A mí eso no me importa, pero sé que hay gente a la que sí. Bueno... es lo que hay.

Yo voy a sortear un ejemplar gratis entre la gente que se apunte a la lectura conjunta, y a los que no les toque, les dejo el enlace para comprarlo. Me parece que por el precio de  2,99 euros en la casa del libro nadie debería quedarse sin leerlo. 


http://www.casadellibro.com/ebook-el-hombre-de-grafeneck-ebook/9788415623038/2019717

Podéis apuntaros hasta el 20 de Enero, y comenzaríamos a reseñar a primeros o mediados de Febrero, si os va bien.

Vaya por delante que el tema me interesó desde el principio (la Alemania nazi), y que ellos me lo regalaron hace ya un tiempo, pero entre que al principio mi inutilidad me impidió bajármelo a mi ebook, y lo liada que he estado estos dos últimos meses, pues lo he leído ahora. Al gustarme tanto es cuando he decidido hacer la lectura conjunta. Para no influir demasiado, yo lo reseñaría al final.




Sinopsis

Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.

La joven niega la versión oficial, incluso en contra de la propia familia del fallecido, y el escritor la ayudará en su accidentada investigación, que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que ponen en peligro sus propias vidas.

Paralelamente, la narración se traslada a la Alemania nazi, donde conoceremos los detalles de la construcción de una de las primeras cámaras de gas en el Castillo de Grafeneck, lugar, junto con otros similares, en el que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la terrible idea del gran genocidio perpetrado contra los judíos y otras etnias consideradas impuras por los nazis. Misterio, intriga, acción y romance en dos narraciones en apariencia independientes, que sin embargo acabarán confluyendo.



De modo que, quien quiera apuntarse (se lo agradecería, pues es mi primera vez, jeje), me tiene que dejar un comentario en esta entrada, ser seguidor del blog, llevarse el banner o hacer entrada anunciándolo (si son las dos cosas, se agradece) y dejarme un correo electrónico para poder ponerme en contacto y ver las fechas que nos convienen a todos. En el apartado "contacto" tenéis mi correo.

El 21 de Enero diré el ganador del sorteo del libro electrónico entre los participantes.
 
Gracias a todos!!

lunes, 7 de enero de 2013

Suele darnos lo mismo si el autor es español o extranjero

Según la encuesta que puse, así es. Pero yo reconozco que tiro un poquito más hacia los españoles, sobre todo en las novedades...

¿Y vosotros?

Prefiero o busco más los españoles        1 (8%)

Prefiero o busco más los extranjeros      3 (25%)

Me da lo mismo                                    8 (66%)

sábado, 5 de enero de 2013

Reto de ISI: 20 libros en inglés

Pues me apunto. No suelo apuntarme a retos porque soy consciente de que mi tiempo es limitado, pero con este intentaré darle un empujón a la cantidad de libros en inglés que tengo sin leer en la estantería.... que ya está bien!!

De modo que iremos a por ello... Si os queréis apuntar, aquí os dejo el banner:

reto-20-books


viernes, 4 de enero de 2013

La casa de enfrente. Esteban Navarro



Cogí con ganas esta novela. Y la verdad, empezó bastante bien. Pero luego me ha pasado algo raro: le he encontrado pegas, y faltas de ortografía y sintaxis (cosa que me da mucha rabia), pero ha seguido interesándome ver cómo acaba aquello. Y al final... me ha decepcionado, aunque debo decir que engancha, que sigues leyendo...hasta terminarla.

Iré por partes. Alvaro Alsina es un empresario que reside en un pueblo costero, Roquesas de Mar. Tiene un socio con el que lleva la empresa heredada de su padre. Al ser un pueblo el lugar de residencia, todo el mundo se conoce, ya sabemos lo que pasa en los pueblos. Y una niña de 16 años es secuestrada. La niña es amiga de la hija de Álvaro, y muy conocida por todos los habitantes del pueblo, de los que vamos, poco a poco, conociendo sus manías, amores, amoríos, odios y de todo. Al final se encuentra un cuerpo,destrozado, y se acusa a Álvaro del secuestro, violación y asesinato de la niña. Parece que todo va a caer sobre él, que nadie le cree: ni el jefe de policía, antiguo amigo suyo, ni su mujer, ni su amante, ni sus hijos....

Demasiada gente. Que no es que esté mal hilado, ni que el autor se olvide de nadie, no. Más bien al contrario: hay demasiados protagonistas. Que puede que en la realidad sea así, pero... me han parecido demasiadas mini historias, demasiada gente a la que no terminas de conocer bien. Quizá para que no se sospeche de nadie, o de todos..

El final me ha parecido acelerado, previsible y me ha dejado mucho que desear. Las cosas se descubren casi como por casualidad... aunque haya una hilazón. Mientras tanto: nadie en este pueblo es fiel, nadie es "de pueblo", mucho homosexual, muchos amantes... A lo mejor soy yo, pero no me lo termino de creer. Vamos, que yo conozco gente fiel, incluso más que gente infiel, y en esta novela no se salva ni el apuntador. Y eso siendo un pueblo pequeño, que si no.....

Está la trama del secuestro y asesinato, las variadas tramas de amores (pero en las que, por superficiales y demasiadas, no te acabas encariñando con nadie), temas de homosexualidad, temas de negocios fraudulentos, espías del gobierno, socios en los que no se sabe si confiar, las típicas criadas con las que se acuesta el señorito, adolescentes que se acuestan entre ellas y ellos y con las que a nadie del pueblo le importaría acostarse, al parecer (aunque no lo hagan)... y que sí, que al final se explica el misterio. Pero es eso: se explica, no lo puede descubrir el lector, aunque para el autor estaba muy claro. No soy escritora, pero creo que si el lector no puede ver lo que el autor tiene en la cabeza, y hay que terminar por explicarlo... algo falta. O quizá sobra, aunque para mí aquí pasa un poco de ambas cosas. Sobran personajes e historias, y faltan datos para "ver" el misterio.

Con respecto al lenguaje, y al estilo: es bastante directo, pero esas faltas... a mí me chirrían. Incluso faltas repetidas, por lo que veo que no son erratas. Supongo que es lo que tienen las novelas autopublicadas.

Pero repito lo curioso: aunque cada vez me gustaba menos, no disminuían las ganas de seguir leyendo. Son tantísimas las cosas que pasan, las historias empezadas, los amores insinuados, los odios... que había que ver cómo terminaba todo aquello. Y eso es un punto positivo, genera algo parecido al suspense.

Sé que este autor tiene ya varios premios, pero a mi modesto entender le falta madurez escritora. Con un poco más, y la cantidad de ideas que tiene... podría ser muy muy bueno.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Madrid 1605. Eloy M. Cebrián, Francisco Mendoza




Este es un libro que he leído gracias a la amabilidad del grupo Anaya, quienes me lo han enviado. Y me ha encantado, es gordito y no he podido parar de leer hasta terminarlo... y eso que estoy de vacaciones en casa de una amiga.

Erasmo, un jubilado profesor de literatura y bibliófilo, se hace con un manuscrito de un tal Gonzalo de Córdoba, acerca de cómo fue escrito y las vicisitudes hasta su publicación, del Quijote. Pide ayuda a una antigua alumna suya, Pilar, para leerlo y descubrir otra cosas aún más importantes que puede guardar dicho manuscrito. Pero en el mundo de los biliófilos hay también mafias, coleccionistas sin escrúpulos, que les hacen pasar bastantes malos ratos.

Se trata de dos historias, ambas unidas por el amor a la obra del Quijote; la de Erasmo y Pilar, y la de Gonzalo de Córdoba y el propio Cervantes. Una de ellas contada en primera persona, por Erasmo, y la otra por Gonzalo.

Hay bastantes similitudes entre ambas historias. Por un lado, Gonzalo y Cervantes han de buscar el manuscrito del segundo, que les es robado. Mientras que por el otro, Erasmo y Pilar han de encontrar el verdadero manuscrito original del Quijote que, al parecer, Gonzalo escondió en su día; y han de hacerlo en el Madrid actual, enfrentándose a bibliófilos sin moral ninguna.

Está escrito en un lenguaje muy sencillo, pero muy cuidado, que hace que el lectpr se meta en la trama, tanto de una historia como de la otra, desde el principio y hasta el final.

A los que nos gustan los libros, e incluso coleccionarlos, adem´s nos sumerge en ese mundo del coleccionista, las primeras ediciones, los manuscritos... e incluso las formas "poco legales" de hacerse con ellos: chantajes, robos, engaños a dueños de antiguas bibliotecas....Para un coleccionista, como dice el autor, ya no es el hecho de poseer la pieza, es la caza, el buscarla, encontrarla y conseguirla, lo que más tienta.

El trabajo de documentación sobre la época ha debido ser intenso. Sobre todo acerca de la vida de Cervantes, pues no se sabe qué es real y qué es ficción; asistimos a la composición de su obra cumbre, a los celos y antagonismos entre Cervantes y Lope de Vega (de los que yo, particularmente, sabía más bien poco), y a la primera impresión, en Madrid, en una librería cerca de la calle Mayor, de la genial obra. Los que conocemos Madrid, vemos las calles, las librerías de viejo (alguna vez hemos entrado en una, y olido los libros allí guardados, visto esas tapas de piel, o bien esas tapas medio rotas de obras antiguas....), y ese ambiente de hace cuatro siglos parece real y actual.

Tema aparte la intriga, que nos hace leer y leer hasta conocer el final, y que faltando más bien poco para terminar la obra, aún no conocemos... y engancha, ya lo creo que engancha.

Ningún enamorado de los libros debería dejar de leer este, que nos cuenta una hipótesis sobre la vida de ese genio que fue Cervantes, y del que sabemos poco. Además de ser una oda a la palabra escrita, que tanto nos gusta a todos los que pasamos por aquí. Absolutamente recomendable.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil



Otro libro leído estos meses de atrás. Y de los mejores que he leído este tiempo. Evidentemente lo elegí por el tema: guerra civil y postgerra, que me llama mucho la atención.

Jimena Bartolomé se casa en Rascafría, pueblo de la sierra de Madrid, con Luis masa, de familia bien de Madrid, pero comunista, lo cual hace que su madre no pueda soportar a Jimena ni la relación de su hijo con ella.

Por otro lado nos cuenta la autora la historia de María Topete, falangista, que no ha tenido suerte en el amor en su vida, y acaba siendo la carcelera de Jimena, ya que la madre de Luis la denuncia. La conocemos desde que era niña, y vemos sus frustraciones y cómo las descarga después en las mujeres presas.

Jimena pasa por la carcel de Ventas, de  mujeres, y por una especie de carcel que se hizo para embarazadas y madres con hijos pequeños, que casi era peor...

Muy buena labor de investigación acerca de las cárceles de mujeres, y cómo había otras mujeres que estaban orgullosísimas de ser las carceleras. Engaños a la sociedad, humillaciones y el querer coger a los hijos de las rojas para criarlos en la enseñanza falangista y darlos luego en adopción a familias afectas al régimen. Es un tema del que se sabe poco, pero que ocurrió, y las consecuencias llegan hasta nuestros días. Hay niños de entonces, que ahora tendrán entre 70 y 80 años, que no saben quiénes fueron sus verdaderos padres.

Son temas que me llaman, la historia casi reciente de nuestro país, de nuestros abuelos y, en ocasiones, padres, porque no hace tanto de esto. Y está muy bien ambientado: la vida en el pueblo en la guerra y postguerra, la filosofía de la gente de izquierdas contrastada con la de la gente de derechas, los abusos cometidos por estos últimos después de haber ganado....

El lenguaje utilizado por la autora es directo y sencillo, y la historia no pierde interés. Al contrario, cuanto más se avanza más se quiere saber de los personajes con los que uno se encariña, u odia, desde el principio.

Y se ven las dos caras de esa guerra, en las vidas de Jimena y de María Topete, la cual también había sido encarcelada por los republicanos durante la guerra, y ahora se ceba en las prisioneras "rojas".

Algunas de las reseñas que he leído dicen que aburre al principio, o que el final es flojo... Personalmente no lo he visto así, no me ha aburrido en ningún momento, ni el final me ha parecido flojo. Ni veo que los malos sean muy malos y los buenos muy buenos, porque creo que son hechos que han ocurrido. Aunque no guste, fue así. La guerra es la guerra, sí, y ahí todos matan. Pero una vez ganada, seguir matando, encarcelando, torturando...

En fin, yo lo uqe he visto es un libro muy recomendablem aunque algo duro, desde luego.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La niña del arrozal. Jose Luis Olaizola

La niña del Arrozal, la novela de José Luís Olaizola.


Otro de los libros que he leído este mes pasado. Me llamó la atención la portada, y el título, y a por él fui. Hay que ver cómo cambia las cosas una buena portada, al menos en mi caso hace que me pare a ver... Aunque no quiere decir que no haya leído cosas cuya portada deja mucho que desear, pero...

Wichi es una niña feliz, hasta que su madre empieza a jugar, cosa bastante normal en Tailandia, y su padre a beber, hasta que no puede más y las abandona. Su madre muere y se queda con su abuela, que pretende vender a Wichi para la priostitución, pensando que es donde más dinero puede sacar, y ella de paso igual. En el último momento la salva la criada que tienen, Siri, que escapa con ella y llegan a un arrozal donde se ponen a trabajar, hasta que...

No es un libro de misterio, pero es preferible leer todo por uno mismo, mucho he contado. Es un tema que me pone los nervios de punta, la prostitución infantil. Y lo extendida que está en ciertos países, e incluso el turismo sexual que se anuncia. ¿Cómo es posible? Y claro, la escasez de medios hace que se consienta todo, es más, que se busque y que las propias familias vendan a sus hijas.

La narración sigue el tiempo de forma lineal, y es rápida. Está contada en primera persona por Wichi, y eso hace que se base en hechos. La niña ve cosas de las que no conocía ni su existencia: el trabajo en el arrozal, un prostíbulo infantil, la vida en un basurero... Y de los pensamientos que tiene, uno me llamó la atención: "la gente de mi sangre, o se ha muerto, o me ha dado la espalda, y gente que no me conoce de nada me ha tratado como si fuera de su sangre" . Sí, aún queda gente en el mundo que merece la pena... y mucho.

Es una de las cosas que más me ha gustado saber de este autor, que no comprendo por qué, pero no conocía. Es el presidente de la ONG Somos Uno, que se dedica a luchar contra la prostitución infantil en Tailandia y Camboya. Además tiene escritos más de 70 libros y ha recibido varios premios. El mundo necesita mucha más gente como él, que además de escribir, actúa, e implica a la gente en temas como este... ya digo, para mí incríbles, pero que ahí están.

La novela es real, basada en hechos reales, pero sin detalles morbosos que puedan herir ciertas sensibilidades... lo cual no quiere decir que el tema no las hiera. Pero creo que hay que conocer lo que pasa en el mundo. Y si se puede, como el autor, poner su grano de arena contra ello si atenta, sobre todo, contra los derechos de los niños. 

Los personajes no es que sean creíbles, es que son, o casi, reales. Siri, la criada, que al ser católica y querer a la niña, arriesga su vida por ella, y la quiere como una madre, hasta el final. La abuela, que sólo piensa en el dinero, y que, como ella lo hizo, considera lo único para su nieta la prostitución.  La familia dueña del arrozal, con sus defectos, pero que al final consideran tanto a Siri como a Wichi de la familia y se arriesgan también por ella...
Al final uno piensa en la inmensa suerte que tuvo Wichi... y en la poca suerte que tienen demasiadas niñas en esos países.

  Con esta novela ganó el premio literario Troa "Libros con Valores". Y evidentemente, la recomiendo.


sábado, 22 de diciembre de 2012

La hija del verdugo. Oliver Pötzsch



Después de mi paréntesis, vuelvo (salvo una semanita navideña que me voy, pero que seguiré un poquito....).
Este es uno de los libros que he leído este trimestre, y de los que más me ha gustado.

Se desarrolla en un pueblecito alemán, bávaro, Schongau, en 1695. Época de brujerías y muertes en el patíbulo y la hoguera. Aparecen niños asesinados, con unos tatuajes extraños en el cuerpo.

El pueblo acusa a la camadrona, Martha, a pesar de que ha ayudado a nacer a muchos de los niños del pueblo, ya que, al parecer, la última vez que se vio a lo niños fue en su casa. Curiosamente, todos los niños eran huérfanos, acogidos por familias, pero que sólo los tienen, la mayoría, por cobrar lo que se les paga en esos casos por la manutención de un huérfano.

Solamente el verdugo del lugar, su hija y el médico son los que no creen en la culpabilidad de Martha, y cominezan una investigación rápida, pues han de encintrar a otro culpable antes de que sea sentenciada a muerte.

Ambientación fenomenal. El lector se encuentra tanto en la época que hasta cosas que parecen ahora normales en una investigación, ni se piensan, como si perteneciéramos a la época. Debería ser tan complicado poder demostrar algo con la de cosas ambiguas que se daban por ciertas....

El lenguaje te retrotrae a hace cuatro siglos, pero es sencillo, nada rebuscado, y la intriga, que empieza casi en la primera página, se mantiene sin bajones hasta el final. Vamos viendo además costumbres y rarezas que, aún viéndolas, nos parecen ahora asombrósamente retrógadas.

Curioso es, también, que sea el propio verdugo el que no está nada convencido de la culpabilidad de la comadrona. Y vemos cómo, tanto él como su familia y amigos, son denostados y discriminados sólo por la profesión del padre de familia. Por otro lado vemos la discriminación de la mujer, la marginalidad de ciertas profesiones, incluso el dar de lado a los niños por el hecho de ser huérfanos, de tal modo que ellos mismos se juntan entr ellos para jugar.

La investigación han de hacerla sin apenas medios (la fuerza física es su mayor medio, pues a nadie le conviene que la única culpable no lo sea), y sin tiempo, antes de que se tenga que llevar a cabo la sentencia de muerte contra Martha. Mientras tanto, vemos las torturas a las que ha de someterla para arrancarle una confesión que, aunque no exista, a veces conseguían con dolor y miedo.

La época, por tanto, está muy bien ambientada, el lenguaje es claro y actual, lo que se agradece, al menos en mi caso, y la intriga y tensión se mantiene, más al ser niños las víctimas, pues el lector apenas se puede hacer idea de quién es el verdadero culpable.

Esta novela es el debut del autor, al parecer tendrá continuación... y la espero con ganas, la verdad.



viernes, 30 de noviembre de 2012

Estoy muy liada, pero viva

Pues lo dicho. He de terminar de traducir un libro paar el 15 de Diciembre, aparte de mi trabajo, las clases particulares y mi hija: su violín, orquesta y estudios.

Pero el 15 volveré...

Además, estoy leyendo esta temporada, despacio, pero libros muy interesantes... los apunto todos y publicaré reseñas, por supuesto.

Saludos a tod@s!!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica


El libro me lo ha mandado el grupo Anaya, a quien se lo agradezco. Tenía ganas de leerlo.

Ernesto Santamaría es un escritor que sólo ha conseguido publicar una novela, y sin mucho éxito. Viudo, su mujer le dejó una pensión, y se dedica a intentar escribir. Compra en el Rastro de Madrid una caja de latón que contiene una foto de un matrimonio, hecha en Móstoles el día que comenzó la guerra civil. Y se obsesiona con encontrar datos de los personajes de la foto, de los que sólo tiene nombres y apellidos. Indagando, preguntando, moviéndose, poco a poco va juntando fragmentos de la historia que persigue, una historia interesante, por ser de la época que es, y por los datos y la manera en que los va encontrando.

A mí, personalmente, me iba a gustar la historia, porque me leo todo lo que pillo sobre la guerra civil. En esta obra se ven opiniones de ambos bandos. Hay protagonistas republicanos y protagonistas fascistas, y uno se puede encariñar con unos, con otros... hasta que empiezan a hacer barbaridades, pero es lo que hubo, ni más ni menos. La trama está muy bien lograda, los personajes bien perfilados. Por otro lado vamos siguiendo la historia de Ernesto, en la actualidad, sus idas y venidas, sus preguntas, deducciones... intriga.

Pero.... para mí tiene algunos peros. El primero, errores de sintaxis, de concordancias sujero verbo... se me ha hecho muy costoso leerlo así. Igual es la edición que yo tengo, no sé.

El segundo... lo sobrenatural. Yo no me lo creo. Un toquecillo, pase... pero es que no ha sido un toquecillo. Y no me cuela. Creo que había argumento suficiente como para no caer en esos temas tan a fondo. Y el final me ha desencantado mucho. Vaya, me ha hecho bajarle muchos puntos, aunque no soy de puntuar las novelas... creo más en la sensación global. Y ha sido buena... con peros, ya digo.

No habla de batallas, y vemos las burradas que se hicieron, tanto en un bando como en otro. Teresa es la protagonista que está más o menos entre los dos bandos, cosa que seguro fue más normal de lo que pensamos. ¿Por qué todo el mundo tenía que ser o rojo o azul? La familia de Teresa es de derechas, y acogen a Mercedes (la de la foto...) en su casa, como intercambio por haber acogido la familia de Mercedes al hermano de Teresa. Y ambas se hacen amigas. Por otro lado, Arturo el novio de Teresa, es republicano. De modo que ella va viendo las cosas desde uno y otro bando, alternativamente.

Un punto positivo, por otro lado, son las referencias a grandes escritores de esa época, y a sus obras, como García Lorca, Miguel Hernandez, Vicente Aleixandre... autores a los que se supone conocía Arturo, el novio de Teresa al que ya he mencionado., también escritor.

El lenguaje, si salvamos los errores que comento, es directo y ameno, y provoca que el lector quiera seguir leyendo, enterándose de más fragmentos de la historia, e hilándola. Hay fragmentos del pasado, del presente, del pasado cuando los descubre Ernesto en el presente... y todo ello está bien llevado, realmente. Y lo considero difícil, pues hay una gran cantidad de personajes, todos bien delineados. En general, dichos personajes son creíbles. Y digo en general por lo que ya he comentado de las cosas sobrenaturales. No digo que no sea un tema que, más en esa época, estuviera a la orden del día. Pero hacer tragar al lector con ello, no me va. Una cosa son los personajes, otra es que yo me lo crea. Y hay cosas que... que no peudo contar para no destriparlo, vaya, jeje.

Y no lo quiero destripar justamente porque el libro me ha gustado, salvando las pequeñas cosas comentadas, y lo recomiendo a todo el mundo, si le va el tema guerra civil, más. Pero si no, también, porque es un libro más de sentimientos y sin tanto partidismo como otros, y sé que eso gusta a mucha getne. Yo reconozco que me da lo mismo: si trata de la guerra civil suele gustarme.

miércoles, 31 de octubre de 2012

La semilla del diablo. Ira Levin


Reseña dentro de la iniciativa de Inés y sus libros... ya que hoy es Halloween.

Intriga, misterio, suspense... y mucho terror, es lo que tiene esta obra. Lenguaje aparentemente sencillo, se desarrolla casi todo en una casa, la casa de Rosemary, y hay pocos protagonistas, pero... madre mía!! Estás todo el tiempo en vilo, te metes en la piel de la pobre Rosemary hasta el final, y más si eres madre.

Recién casada, se mudan a un edificio famoso, grande, imponente, pero en el que ha habido desapariciones y muertes misteriosas, a las que, evidentemente, el matrimonio no hace demasiado caso. Cosas de vecinos, cotilleos... pero el piso está muy bien.

Tienen unos vecinos muy amables, mayores, a los que conocen y con los que hacen amistad que, al saber que la chica está embarazada, la ayudan, van a su casa a cuidar de ella, le consiguen cita con su ginecólogo, de los mejores de la ciudad, el cual le lleva el embarazo con visitas semanales, todo el mundo la cuida... ¿dónde está lo raro? Eso es lo bueno... que aparentemente no hay nada raro, todo es tan bonito... Pero en el fondo lo hay, y muy poco a poco, con ayuda de unas amigas a las que casi no ve, porque su marido no la deja salir de casa apenas, para que descanse...

Y se acerca el momento del parto, poco a poco. Rosemary tomando medicinas que le dan sus vecinos, recomendadas por el médico... todo el mundo pendiente... y ella "rara", no sabe bién por qué... Y no quiero contar más, es un libro que merece muchísimo la pena.

Yo ya lo había leído, pero hace más de 20 años. Y había visto la película, que realmente no desmerece, pero aún sabiendo el final, no deja de "dar miedo", es intrigante... siempre hay cosas que se olvidan y se ven como nuevas... Un libro antiguo dentro de lo que ahora se lee, pero muy bueno. El lector "ve" lo que no se ve, intenta casi hablar con la pobre protagonista...

Siempre me gustan los libros que no dan todo hecho al lector, que le presuponen con inteligencia para pensar, ver, e incluso anticiparse a lo que ocurre. Evidentemente no es el lector el que se anticipa, es el autor, pero cuando está bien hecho... al lector le parece que es él... y eso me gusta. Me recuerda a los guiñoles para críoe los niños avisan a la protagonista: "no vayas por ahí, que está el malo"... Esta obra es de ese estilo... lo ves, pero no puedes hacer nada...y eso da mayor suspense. Y que conste que yo los libros que tratan de cosas sobrenaturales y demás, suelo evitarlos. Pero si os gusta el tema... no os podéis perder el libro.

Además, el final es bueno, por inesperado, y te deja con ganas de continuar. Adelanto que el libro es corto, y se hace aún más corto, pues tienes suspense en todo momento.

Lo único "malo" que hay que decir se refiere a la traducción del título. El original es "El bebé de Rosemary", genial, no destripa nada. El castellano sí lo hace... con "La semilla del diablo" ya se sabe de qué va...

Conclusión: si queréis una terrorífica noche de Halloween... sentáos con el libro y de un tirón se acaba. O bien... a por la película de Polanski.

jueves, 25 de octubre de 2012

La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño






Libro que he leído por la lectura conjunta de Tatty, del Universo de los libros.

La lectura ha sido bastante ágil. Alfredo Gastiasoro vuelve a Bilbao, su ciudad de origen, al enterarse de la muerte de su antiguo amor, Izarbe, que llegó a ser la esposa de su hermano, por causas que iremos conociendo a lo largo de la novela. Se encuentra la ciudad diferente, y encuentra a un amigo policía, con el que irá investigando la posible causa de la muerte de Izarbe, pues ambos sospechan que no se ahogó de forma "natural".

Alfredo llega a Bilbao desde París, donde reside. La descripción del París de principios del siglo XX y sus personajes célebres es muy buena, hace que el lector se vea allí, con Gaugin, Picasso...  Alfredo es allí profesor de arquitectura, y se codea con artistas de todo tipo. Vemos de este modo con Alfredo cómo París siempre ha sido un centro del arte.

Lo mismo ocurre con el Bilbao de la época. Asistimos a la revolución industrial en Bilbao, a su política, a su sociedad... de la mano de los recuerdos de Alfredo. La novela tiene por tanto parte de histórica, pero también de intriga, o novela negra, pues está presente todo el tiempo la investigación sobre la muerte de Izarbe. Y su trama de amor, por supuesto. De hecho, la trama realmente sobre lo que gira es sobre Alfredo, sus sentimientos, su relación desde niño con Izarbe, con su hermano, con Bilbao...

No conozco Bilbao, pero puedo decir que el libro está perfectamente ambientado allí, y uno se ve recorriendo sus calles a finales del siglo XIX, principios del XX.  Estaba dividida por la ría, en barrios elegantes y barrios obreros, pero poco a poco va sufriendo una profunda transformación hasta llegar a ser una ciudad muy influyente en Europa. Se nota que el autor es de allí, y se nota que le encanta su tierra, y eso se transmite. No hay nada mejor que a uno le guste sobre lo que escribe para transmitir sentimientos al lector.

No resulta tediosa casi nunca (a veces me sobraban descripciones, sobre todo de acontecimientos políticos de la época, pero reconozco que no es que realmente sobren, es mi opinión personal). El lenguaje es directo, sencillo pero elaborado, me ha gustado. Y me ha gustado ver algunas palabras en vascuence, idioma que no hablo... pero como son palabras que alguna vez casi todo el mundo ha oído, no sólo no importa, sino que hace que el lector se integre más.

Los personajes son muy buenos, realmente logrados, tanto Alfredo, el protagonista absoluto, como Izarbe, protagonista ya fallecida, y los secundarios, el hermano de Alfredo, el policía amigo de Alfredo... sin los cuales la novela habría perdido mucho. Cada personaje tiene su detalle, sus virtudes y defectos, lo que les hace absolutamente creíbles y cercanos. Son personajes con los que puedes encariñarte con facilidad.

El final es sorprendente y te deja con la sensación de que has terminado de leer una de esas novelas que más se recuerdan después. Por tanto, obra recomendable, desde luego. Y después de una novela en tercera persona, termina con un epílogo en primera persona, por Alfredo, que aporta aún más a la historia, por si algo había quedado "cojo"

miércoles, 17 de octubre de 2012

La abuela Lola. Cecilia Samartín


Me da un poco de cosa la reseña que voy a hacer, pero... es como lo he visto, no me matéis mucho.

Después de oír hablar del libro por tantos blogs, le hice un hueco. Y sí, está bien, pero me ha dejado... incómoda, no era lo que esperaba. Me ha gustado, pero no es de esos libros que me han enganchado del todo.
El realismo mágico de la literatura hispanamericana no me ha gustado como me gustaba con Isabel Allende, por poner un ejemplo. Aquí no lo he visto creíble, al menos para mí.

El final se alarga, y se alarga.... y cuando se termina vienen unas recetas que no he podido leer... me hartan esas comidas, desde luego, no me incitan a probarlas... me dan la sensación de grasa con grasa y más grasa...

Sebastián tiene nueve años, y una enfermedad del corazón que le impide correr como los demás niños. La persona que más le entiende es su abuela Lola, la cual, a raíz de un percance que tiene en su casa, decide cambiar, y dedicarse de nuevo a una de las cosas que más le gusta: cocinar las comidas típicas tropicales de cuando era joven. Involucra en ello a Sebastián, y termina uniendo de nuevo a la familia a su alrededor, y alrededor de dichas comidas. Vamos viendo la evolución de Sebastián, sus amigos, su familia, sus relaciones en el colegio, sus padres, su hermana mayor...

Pero ni el niño, demasiado bueno, ni la abuela, que de las comidas no saca más que eso... comidas, me han hecho identificarme con ellos. Ni el resto de personajes del libro, que están bastante bien descritos, no se lo quito. Ahora, para mí, no pasa de eso: descripción. No me veo allí; es más... no querría verme allí, y eso no es bueno. Se describe el mundo de un niño y su familia, se describe hasta la saciedad la cocina de la abuela (me refiero a la habitación de la casa), ingredientes y recetas de ciertas comidas típicas tropicales, se describen unas relaciones entre gente que, si bien al principio son factibles, y creíbles, según evolucionan se hacen más "noveladas". Sin querer destripar nada, es que no me cuela ni siquiera la evolución de los niños del colegio....

Lo más creíble, desde mi punto de vista, son las discusiones y problemas entre los diferentes miembros de la familia. El padre de Sebastián, el tío, hermano de su madre... Pero eso de que todo el mundo, sin excepción, resulte tan bueno, al final empalaga.

El lenguaje es claro y sencillo, eso sí, bastante directo. Pero tampoco me he metido en América, es como si la acción transcurriera en un lugar... ajeno a todo. Sólo se "ve" el colegio del crío y la casa de la abuela, que no tengo claro si está en una urbanización tipo residencia de ancianos... o algo así.

Quizá mi fallo fue esperar algo más, al leer por algún lado que trataba de cómo la cocina une a la familia de Sebastián... Pero es que es tal cual eso: les une la comida, y vamos... que yo por comer un plato no vuelvo a hablar tan campante a alguien con quien no me hablo hace años. Otra cosa sería si con la comida se recuerdan situaciones, se rememora gente dejada atrás, se siente... pero vaya, que eso habría sido otra novela, no lo que es.

En fin, que queriendo recordar a Isabel Allende, o a Laura Esquivel, a mí me ha hecho que la vea como algo... un poco peor. SIn quitarle su punto de originalidad, y el hecho de que, al ser la historia de un niño enfermo, algo más engancha que si el protagonista fuera un adulto. A mí me pasa, las historias con y de niños me enganchan más. Pero como de ésta esperaba mucho (todas las reseñas que he leído son absolutamente positivas, casi me de vergüenza decir estas cosas), me he quedado algo vacía.

domingo, 7 de octubre de 2012

No todos moriréis. Antonio Jareño




El autor me mandó la novela, y siempre (aunque tarde un poco… porque llevo un tiempo que estoy hasta el cuello de cosas) la reseño tras leerla.

Bien, aunque es un tema que, en principio, no sería de los míos (inmortalidad, religión…), me alegro muchísimo de haberla leído, me ha encantado.

En una sucursal de un banco de un pueblo de Murcia se graba con la cámara de seguridad un apuñalamiento algo extraño. Dos amigos, empleados del banco, intentan seguir la pista para averiguar algo, y uno de ellos es asesinado.
Por otra parte, un sacerdote en crisis descubre una carta de otro sacerdote escrita hace un siglo, que le lleva también a la investigación. Ambas investigaciones se cruzan y… Os recomiendo seguir leyendo por vuestra cuenta, merece mucho la pena.

Novela de intriga, misterio, acción… como se quiera llamar. Los personajes están perfectamente descritos y detallados, te identificas en seguida con ellos, los quieres, les entiendes, estás en contra… Política, millonarios, movimientos de gente que podríamos ser nosotros… todo ello hace que te integres en la acción de la obra y que estés deseando saber qué pasa a continuación.

El tema está perfectamente delimitado, y hay varios subtemas. No te deja descansar, y hay que seguirlos todos con cuidado… para que no se te escape ninguno. Pero no por ello es complicada de leer, ni mucho menos; simplemente te deja intrigado e intentando enlazar temas, cosa que a mí me gusta… dejar que el lector, si quiere, piense. Muy bien conjugados dichos temas e hilados entre ellos, no se escapa nada al final, ni en medio tampoco, claro. Está perfectamente orquestado en su conjunto.

Está mezclada con facilidad la ciencia, las obras de un premio Nobel, y la fe en la religión católica, incluyendo la inmortalidad y las indecisiones que podemos tener sobre dichos temas. Tan bien, que siempre hay alguien o algo con lo que identificarse. No peca ni de irse hacia “un lado” ni de irse hacia el “otro lado”.

La acción no para en ningún momento. Crees que ha terminado un episodio y enseguida se junta con otro, y otro más. De esas novelas que tienes que seguir leyendo.

Lenguaje sencillo pero sin decaer en ningún momento, adecuado para la obra. Es directo y ágil, lo necesario para una novela de intriga y acción.

Resumen: altamente recomendable, para pasar un buen rato… y leer casi seguida, claro.

Por si os interesa. y a un precio absolutamente asequible (1,51 euros):

http://www.amazon.es/No-todos-morir%C3%A9is-ebook/dp/B008MQNXJ4

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las horas oscuras. Juan Francisco Ferrándiz




















De los pocos libros que he podido leer últimamente, ya que desde que ha empezado el curso me he quedado sin tiempo: trabajo, clases particulares, traducción de libros, mi hija... y estoy que no paro.
Esta novela ha sido una lectura conjunta, de Carmen (y amigos), entre otros, y no podía dejarla.

Ambientado en la Irlanda medieval, año 997, casi fin del milenio con los miedos que eso conllevaba. Un monje, Brian de Liébana decide restaurar un antiguo monasterio benedictino allí, y ubicar en él una biblioteca con todo el saber que se hubiera podido salvar y al pudieran tener acceso. Pero hay otros grupos en contra de guardar dicho saber, y que lo quieren para sus oscuros planes... a la vez que existen allí en Irlanda aún los druidas, que siguen el saber popular y legendario. Mezcla de religiones y afanes ocultos, de moralidades y mitos, personajes muy bien delimitados y descritos.

Tengo que reconocer que me costó meterme en el argumento, que se me hacía pesada... y que si no hubiera sido porque era una lectura conjunta, a lo mejor la habría dejado sin terminar, lo que habría sido una pena, una vez terminada. Pero no acababa de ver a dónde se quería llegar....

El caso es que, poco a poco me fui metiendo en el argumento, y he de decir que la segunda mitad de la novela gana muchísimo, pues todo se va aclarando, y se deja ver aún más la profunda documentación que ha tenido que hacer el autor para situar una novela de intriga en la época comentada. Porque, aunque hay amor, como en casi toda novela, yo clasifico a ésta de novela histórica de intriga.

El lenguaje tiende a intentar imitar al de la época, pero sin ser cargante. Es decir, fácilmente comprensible en la actualidad, pero un poco arcaico, lo que ayuda a meterse en el lugar y tiempo adecuados.

Hay bastantes personajes bien definidos, no sólo los dos protagonistas, Brian y Dana, una mujer que ha vivido en la zona pasando penalidades, y a la que Brian rescata para tomarla bajo su tutela... y de la que se va enamorando, claro. Además destacan por su personalidad algunos monjes (Michel, entre ellos, el mayor de la comunidad, con un pasado a esclarecer), el rey Cormac, déspota y egoísta, el obispo Morann, a veces de parte del rey, a veces de parte de Brian. Y Vlad Radú, personaje cuya meta es destruir el monasterio, el saber que cobija, y a Brian de Liébana.

La novela es una lucha entre el bien y el mal, entre el saber y la defensa del conocimiento y las "horas oscuras", entre Brian y Vlad.

He echado en falta profundizar más en la historia y costumbres de los druidas, por ejemplo. Pero me ha gustado lo poco que se dice de los copistas de libros (poco para lo que me habría gustado), cosa que hacían los monjes al ser casi los únicos de la sociedad que sabían leer y escribir.

Resumiendo, es una novela bastante recomendable, pues se le puede perdonar la lentitud del principio, y las largas descripciones, a cambio del ritmo más ágil que le sucede. Y nos mete de lleno en las costumbres y tradiciones antiguas de una zona de Europa que alguno puede que no conozca en profundidad. Al que le gusten las novelas históricas y de intriga, se la recomiendo desde ya.



lunes, 10 de septiembre de 2012

50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas. E.L. James



Voy a hacer juntas estas dos reseñas porque me temo que no tengo mucho que decir de cada libro por separado. Los he leído más que nada por cabezonería, por no dejar sin terminar una trilogía...

El primer libro me gustó, el segundo me entretuvo, el tercero se me hizo bastante pesado. Las segundas partes nunca fueron buenas, y las terceras a veces deberían omitirse.

En el segundo libro vemos a una Ana un poco más normal y menos sumisa, frente a un Christian menos dominante e intentando hacer esfuerzos por hacer lo que a Ana le gusta. Los dos sumamente enamorados... El control de Christian sigue ahí y, aunque Ana se lo reprocha mucho, en el fondo le gusta. Y en el tercer libro vemos a los dos realmente cambiados... sin pizca de interés. Tanto que la autora mete en medio una historia de ¿intriga? para llenar el hueco.

Las escenas de sexo son cada vez menos eróticas, desde luego nada porno, y llegando en el tercer libro a hacerse tan repetitivas que cansan, y mucho. Los pocos misterios que podía tener la vida de Christian se van solucionando, con soluciones que a mí, personalmente, me parece que dejan mucho que desear. Tener tales traumas por esas cosas me parece exagerado, aunque le doy a la autora ahí el beneficio de la duda. Puede que para alguien sí supongan traumas tan horrendos...

No acabo de comprender, y quizá eso sea cosa mía, una relación en la que en cuanto se habla o se empieza a hablar de otra cosa diferente al sexo... se corte y se pongan a hacer sexo. Siempre. No es una relación basada en el sexo, es una relación únicamente de sexo. Muy enamorados, pero no comprendo la profundidad de una relación así. Quizá por eso los libros ya no me han gustado, esperaba algo más, aunque fuera un poco más. Y si encima ya ni morbo... ¿qué queda?

El lenguaje es de lo más normal, sencillito, plano. Los diálogos se limitan básicamente a lo que he dicho, y casi Ana habla más consigo misma que con su pareja....

El final del tercer libro, para mí de nuevo, no pega ni con cola con la historia que se ha venido tratando. Se ha querido buscar un final a algo que no lo tenía. Y se ha hecho un pegote detrás de otro. Vamos, que a mí no me ha colado.

Por lo demás, no puedo quitarle el mérito de conseguir hacer tres novelas largas de tan poco argumento. Con la primera y poco más, había finalizado la historia estupendamente. El querer alargarlo ha sido un error, porque no había bastante tema, y las escenas se vuelven repetitivas, los diálogos se repiten directamente, las expresiones, los mails...

Aunque aparecen personajes secundarios también, no se les da, a ninguno, una importancia como para fijarse en ellos y tener al menos otro foco de interés. Y creo que se podría haber sacado más jugo de la historia anterior de Christian, de su madre, de su madre adoptiva, los amigos de Ana.... pero se quedan en meros personajes accesorios.

Para concluir (ya digo que es una reseña de la que sacar poco jugo), mostrar mi desacuerdo en dar tanto bombo a estos tres libros y dejar sin editorial a algunos autores noveles realmente buenos. La publicidad no lo es todo, pero sí es una parte fundamental en la difusión de una obra. Y los editores deberían tener algo más de criterio muchas veces.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Noche de terror Halloween: Inés y sus libros

¡¡A ver quién se atreve!!

Inés nos propone para el día (mejor dicho, la noche) de Halloween hacer una reseña de un libro de terror.

Y evidentemente, yo me apunto. Leeré y reseñaré "La semilla del diablo", de Ira Levin, bien conocido.

¿Os apuntaís? Venga, pinchad el banner.....

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El caso Guli. Rudy Spillman



La leí este verano, y no me duró nada. O sea, que hasta que no la terminé no pude parar.

Al empezar, crees que es la típica novela policiaca o negra, pero.... no, no lo es; al menos no es la típica. Vas descubriendo, y no quieres descubrir. Y ni siquiera tiene el ritmo de una novela; es como un artículo periodístico, pero con capítulos, algo raro realmente. Pero absolutamente interesante.

Guli es un niño de unos seis años que llega a Londres como polizón en un barco, y le llevan a un famoso orfanato londinense. Se ve que ha pasado traumas, porque apenas habla. La asistente social es la persona con la que más se relaciona. Al final, un matrimonio de los que quieren adoptar un niño se interesa por él. Y hay otro matrimonio que también está esperando una adopción. Guli acaba por encariñarse con uno de los matrimonios, y se lo dan en adopción, con sumos cuidados y seguimientos. El niño, al mes de estar con su nueva familia, ha de ver un acto horroroso, y queda más marcado... Su familia es brutalmente asesinada y a él lo encuentran acurrucado temblando en un rincón. Al parecer lo ha visto todo. Habrá que seguir la evolución del asesino y del niño.

Ojo con las descripciones de los escenarios del crimen, son demasiado realistas y macabras. Claro, ha de ser así, pero lo aviso por los posibles lectores demasiado sensibles.

El inspector Quigley, de Scotland Yard, es el encargado del caso, y es un personaje perfectamente descrito y real. Vamos viendo como toda persona tiene su parte buena y su parte mala, que no todo es como debería ser, que el caso se va haciendo más complicado de lo que parecía al principio, y ya era difícil.....

Ya he comentado que no está escrito como la típica novela. Parece que vas por un camino... y no, te chocas con algo. Y cuando crees que te vas a encontrar ya, tampoco. Lo bueno es que además se lee rápido, justo por esos vaivenes no puedes dejar de leer, necesitas saber más. Está lleno de acción, pero también de psicología, y aunque pueda parecer lioso no lo es, son sólo sensaciones.

Además, no se descubre nada casi hasta el final del libro, el inspector avanza pero despacio, incluso sigue con el caso por su cuenta cuando parece haberse atascado.

Una pega es la traducción, que no sé si será mi edición, pero muy sudamericano el lenguaje, con expresiones raras....

Sin ser una maravilla, a mí me ha gustado y me ha parecido interesante, es recomendable para pasar un rato en tensión... pero entretenido.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Hay mucha gente por aquí que lee en otros idiomas

Es curioso, la mayoría, o lee frecuentemente en otros idiomas, o nunca. Lo que menos ha salido es "alguna vez", "casi nunca"... Hemos sido más radicales, o sí o no.

Yo sí, leo en inglés. Hay libros que no se encuentran en castellano, y traduzco del ingles, de modo que me viene bien.

¿Y vosotros?

Generalmente sí
  7 (29%)
 
A veces
  6 (25%)
 
Casi nunca
  3 (12%)
 
Nunca
  8 (33%)
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