domingo, 13 de mayo de 2012

La tienda de los paraguas. Elin Hilderbrand






Es un libro bonito. Para los que no hayáis leído ni visto "Tomates verdes fritos", aún más bonito. Pero a mí me ha parecido, desde el principio, y más hacia el final, leer una réplica de este. El ambiente, los personajes (pero aquí más débiles, no te enganchan tanto), el tema... Y encima la sorpresa que tanto se espera para mí no ha sido tal. Es lo que me veía venir.

Está bien escrito, el lenguaje es sencillo pero bien utilizado, amplio vocabulario, buena prosa... Y no se hace pesado, pero es que no me he acabado de meter del todo en la historia, y eso que lo he intentado. Está bien ambientado, eso sí, te mete en el lugar, en el pueblecillo, y casi se encariña uno más con el propio pueblo que con los protagonistas.

"Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho." Yo añado: el padre de Renata es el que la ha mantenido apartada de su madrina todo este tiempo, sin dejar que la chica hable siquiera con ella.

Al final, uno se queda pensando: ¿Y esto era todo? Eso ya me lo imaginaba. ¿Ese es un cambio radical? ¿Y por qué?
Quiero decir: en un curso de escritura que hice, diferenciaban del todo relato y narración. En una narración puede no pasar nada; en un relato ha de pasar algo. Y cuanto mayor sea el algo, mejor.

En esta novela... pasan cosas, sí, pero normales. No son como para que la obra concluya así... o al menos yo espero más de una novela. Lo que ocurre es básicamente normal, no es como para estar separados catorce años, o no como para ese final, vaya. Que no quiero contar nada por si alguien la quiere leer.

Mi recomendación: si os gustan las novelas bonitas, con buena ambientación, y en las que todo acaba como parecía, leedla.

Al que le gusta pensar en posibles finales, que le guste que le sorprendan... que lea alguna otra cosa mejor.

9 comentarios:

  1. Ya he leído varias reseñas de esta novela que la ponen bastante bien. Seguramente yo no sospecharía ese final, nunca acierto pero mejor para mí que así me llevo la sorpresa.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es una novela que no está mal. Pero bueno... a mí no me ha terminado de llenar

      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!había visto la portada de este libro pero no sabía la opinión de nadie,y agradezco la tuya.Me gustó mucho Tomates verdes fritos,y así,me hago una idea y me lo pienso.A mí estos libros que has definido muy bien,como "bonitos",me gustan para etapas en las que una no se centra mucho leyendo,pero que necesita leer algo ameno.Tomo nota!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Me he hecho con ella hace poco y espero leerla pronto porque me llama la atención. un beso

    ResponderEliminar
  4. Bonito pero que no te ha gustado mucho, no? jejejeje

    Yo tampoco he visto ni leído tomates verdes fritos. Quizá pruebe. Con cual de los dos me recomiendas?

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído Tomates verdes fritos así que no puedo comparar pero éste sí que me gustó mucho. Aunque, eso sí, también adiviné el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no, yo seré de las que no se lo lean. Me parece una novela más de tantas...
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...