sábado, 5 de mayo de 2012
El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Tiene manías, como no gustarle el color amarillo, y sí el rojo. No sabe interpretar los gestos de las personas cuando hablan, y no entiende por qué se miente, es incapaz de hacerlo. Es autista. Y una noche que encuentra al perro de una vecina asesinado decide encontrar al culpable. Sus averiguaciones hacen que se pregunte hasta dónde es común el sentido común de los adultos.
A mí el libro me pareció muy bueno, lo leí hace un par de años por recomendación de mi hermano, que es psiquiatra. Trata el autismo desde el punto de vista del propio autista, y es una manera de hacerlo un tanto arriesgada, pero lo consigue hacer muy bien.
Con esta novela, el que quiere pensar, piensa, y el que no, puede reir un buen rato con la forma de ver el mundo de los adultos que tiene Christopher... y darle muchísimas veces la razón. Hay muchos fragmentos del libro que son puras divagaciones científicas, pero es lo que tiene el autismo: se fija en cosas que "la gente normal" pasa de largo, y no entiende el porqué de otras en las que nosotros ponemos tanto empeño.
Muy recomendable, no sólo por el tema que trata, sino por cómo se trata, desde el punto de vista de este adolescente, con sus frases, pensamientos, y manera de ver el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es un tema muy interesante. Ya me había llamado la atención este libro y con tu reseña fijo que me decido a leerlo.
ResponderEliminarBesos
No te va a defraudar. Se hace corto.
EliminarBesos
Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó bastante. Lo volveré a hojear. Saludos!
ResponderEliminarBueno, la verdad es que merece la pena.
EliminarBesos
En casa está de hace tiempo y cada vez que leo una reseña del libro me apetece ponerme con él, pero no sé el porqué aún no le ha llegado el momento...
ResponderEliminarBesos y feliz sábado!
Seguro que un día le llega el momento. Es rápido de leer.
ResponderEliminarBesos!!
Es un libro original y muy tierno. Vale la pena leerlo.
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que sí, vale la pena, Inmaculada.
ResponderEliminarBesos
A mí me encantó cuando lo leí hace unos años. Me pareció muy tierno y, además, que se trataba de forma muy original el autismo. Poco después leí 'Un final feliz', de Matthew Quick, una deliciosa novela sobre un adulto con enfermedad mental, que también me gustó muchísimo por la delicadeza y la naturalidad con la que trata este tema.
ResponderEliminarUn beso
Mira, pues Un final feliz lo apunto, muchas gracias, Dorothy
EliminarBesos
No conocía tu blog así que he entrado a hacerte una visita. Leí este libro hace tiempo y me gustó mucho. Es original y entrañable, y además muy entretenido. Un beso
ResponderEliminarHola, Pilar.
EliminarLlevo poco tiempo en esto de los blogs. La verdad es que el libro merece la pena.
Besos