jueves, 24 de mayo de 2012
Los Baldrich. Use Lahoz
SIn ser una obra maravillosa me ha resultado de lo más entretenida, y la he leído sin darme cuenta.
Es la historia de una familia española en la postguerra, y nos lleva casi hasta la actualidad: todo el franquismo, la dictadura, el postfranquismo, transición, democracia... lo cual, para el que no lo haya vivido está muy bien, porque da una idea muy fiel, y para los que lo hemos vivido nos evoca otras épocas. Y a mí esos temas me gustan.
Transcurre básicamente en Barcelona, a donde se trasladan los padres del protagonista, Jenaro Baldrich. Desde muy joven, él sabe lo que quiere de la vida: casarse, tener hijos, y crear y hacer crecer una empresa, un imperio suyo. Para ello abusa del egoísmo a lo largo de toda la novela, con todo el que se le cruce por delante, empezando por su mujer, siguiendo por la criada, Charo, que continúa con la familia hasta el final, pasando por su socio y en teoría mejor amigo, Mateu, y terminando en cualquiera que se le pase por delante y pueda estorbar, o él crea que puede, a su ambición.
Tiene dos hijos y una hija, a los que intenta educar en su ambiente patriótico y conservador, pero, como solía ser lógico, no a todos consigue hacer pasar por el aro. Su hija se rebela y se va a vivir a Madrid, donde transcurre otra buena parte de la novela.
Como son mis dos ciudades favoritas de España, lo he disfrutado mucho. Soy de y vivo en Madrid, y mi madre era de Barcelona, donde voy muchas veces al año y tengo muchos amigos, de modo que los barrios, calles, plazas y ambientes que se describen en la novela, o los conozco bien o me suenan, y me ha hecho gracia leer las descripciones de cómo eran hace tantos años.
Una cosa que no he terminado de pillar es un narrador que aparece a mitad de la novela, que en primera persona se hace cargo de narrar lo que sucede desde su aparición hasta el final. Pero... ¿qué sentido tiene ese narrador que nos cuenta la historia desde fuera, vista por él como amigo de los hijos, cuando hasta ese momento había sido un narrador omnisciente? No lo sé, y no lo adivino, vaya.
Por lo demás, aunque creíble, son personajes bastante estereotipados: el padre carca, el hijo sumiso a su imagen y semejanza, la hija rebelde, el otro hijo... que no se sabe muy bien por dónde va, la madre sometida y cuidando de los hijos, la criada que lo da todo por sus señores... Casi como la serie "cuéntame", pero con personajes menos entrañables (que no peores ni nada de eso, me refiero a que uno se encariña más con Antonio Alcántara que con Jenaro Baldrich).
Las escenas son también un reflejo de la época: cenas de negocios con puros y marisco, donde el propietario invita a todo, incluído el postre en alguna casa u hotel de citas, el verano en la casa de la playa de los señores, la vida día a día en una Barcelona recién salida de la guerra y muy pobre y analfabeta, el padre, amo y señor, dedicado por entero a su trabajo y poco o nada a la familia...
Al final, hay cosas que salen mal, otras que salen bien... como la vida misma.
SIn pretender, creo, nada más, entretiene mucho y nos da una idea bastante buena de la vida de España desde el fin de la guerra civil casi hasta el momento actual. Yo la recomiendo para cuando se quiere leer algo no muy trascendente, pero bien escrito y que se lee con gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No conocía este libro, pero me lo llevo apuntadito, sobre todo por el período que toca, que siempre me llama mucho la atención. Y si encima dices que entretiene.
ResponderEliminarY me quedo por aquí, que vengo del blog de tu madrina, y me ha gustado mucho tu blog.
Besotes!!!
Pues muchas gracias, Margari, y bienvenida!!!
EliminarEl libro no te defraudará, ya verás,
Besos!!
he estado a punto de recomendarte esta reseña en el Club, ya que ayer me dijiste que lo estabas terminando, (luego he caído)
ResponderEliminarpor lo que dices, no despreciaré leer esta novela, para tampoco subirá a las primeras posiciones
besucus
Me parece perfecta tu conclusión: libro entretenido, sin ser la octava maravilla.
EliminarBueno, ya ves a la derecha el que he empezado a leer, pero vaya, que si tienes recomendaciones.... se damiten, por supuesto.
Besos
Yo tampoco lo conocía, pero no tiene mala pinta. ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarPara eso estamos.
EliminarBesos
Creo que de esta voy a pasar. La época me atrae, cierto, pero prefiero tiempos más remotos y la lista de espera es demasiado larga como para añadir libros que sólo son entretenidos.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Eso sí, tenemos siempre tanto por leer....
EliminarBesos
De Use Lahoz leí La estación perdida y aunque en algunos momentos se me hizo pesada y un poco repetitiva lo cierto es que me gustó bastante el estilo de este escritor, tanto como para repetir con él, así que no descarto leer ésta. Bss.
ResponderEliminarEl libro está bien, sin ser una maravilla, se lee rápido.
EliminarBesos
Lo descubrí hace un tiempo investigando sagas familiares y desde entonces lo tengo apuntado, si es un libro que tiene una familia como protagonista me interesa
ResponderEliminarbesos
Pues a por él, sin ser saga familiar, sí trata de una familia, y se centra bastante no sólo en el padre, también en los hijos.
EliminarBesos
Acabo de terminar uno ambientado también en la posguerra, y, aunque me ha gustado mucho, de momento voy a cambiar de tema. Pero lo apunto para más adelante. Un beso
ResponderEliminarA mí hay dos temas que me encantan: guerra civil y postguerra y segunda guerra mundial. SUpongo que por eso cogí este.
EliminarBesos
No parece mala elección, aunque lo de entretenido me echa un poquito para atrás. y es que tenemos la lista de pendientes que no cabe ni uno más. De todos modos gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Ay, pakiko, yo cada semana meto en la lista de pendientes 3 ó 4 libros... pero sólo leo dos o así por semana. O sea... la lista crece y crece....
EliminarPero vaya, sí, hay que poner prioridades.
Besos
Has hecho una muy buena reseña pero no me acaba de atraer lo suficiente. No es un período que me llame mucho, y con la lista de pendientes que tengo...
ResponderEliminarBesos,
Bueno, al menos ahí esta, por si acaso... para un momento tonto.
EliminarBesos
Parece que no lo conocemos ninguno. A mi si me ha gustado, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Eso es lo bueno de los blogs: conocer libros que de otro modo no conoceríamos.
EliminarBesos