Haiku es esto
un verso corto
hecho para sentir
Pues eso, la definición aproximada es un poema de tres versos, dos de cinco sílabas y uno de siete. Aproximada porque al ser traducción de japonés, en ese idioma son ideogramas, que no equivale exactamente a sílabas.
Una reseña
voy a haceros por fin
de esta novela
Y me ha dado por hacerlos, como churros, vaya. Aunque realmente deberían ser dedicados a la naturaleza. Pero el autor de este libro dice que los versos pueden ser de diferentes sílabas, no siempre cinco - cinco - siete ó cinco - siete - cinco, y dedicado a lo que sea, mientras representen una imagen.
Y es que un profesor del colegio donde en verano tiene que estudiar el protagonista, es un apasionado de los Haikus, y a algunos alumnos les transmite esta pasión. Lo cual concuerda muy bien con las ganas de pensar y filosofar que se suele tener a esa edad, diecisiete años.
He leído esta novela juvenil en un ratillo, y se me ha hecho de lo más amena. La he leído por parecerme interesante, y porque tengo una hija adolescente a la que me encanta recomendarle libros. Aunque luego, para mi desgracia, pocos lea. Pero yo se los recomiendo, se los compro, y le intento meter el gusanillo. Para eso antes muchos los leo.
Con esta obra en catalán, Miralles ganó el premio Gran Angular de literatura juvenil. Esta es la primera traducción al castellano, editada por Plataforma Neo.
Y se comprende el premio. Es una obra que te hace sentirte en esa época de exámenes, con los amigos con los que sales a tomar algo y que te entienden sin apenas hablar. La época en que se empieza a ver que lo que vale de cada persona está dentro, y lo sientes dentro, que el aspecto físico es lo de menos. Esa época que todos hemos tenido con un montón de futuro esperándonos, donde los padres importan, pero menos... aunque al final ves que sí te entendían, y mira que tú siempre pensabas lo contrario.
Lenguaje sencillo y claro, pero sin embargo elaborado, cuidado. Te hace además ver los ambientes, Barcelona, ciudad donde se desarrolla la novela. Sus plazas, el mar, iglesias y lugares donde, dentro de una gran ciudad, puedes encontrar la soledad necesaria para pensar y sentir.
El protagonista estudia en verano para poder aprobar la selectividad aunque sea en septiembre. Se encuentra con que uno de sus amigos también ha suspendido y estudia en verano con él. Su padre les ha dejado a su madre y a él, y además ha de ponerse a trabajar si quiere tener algún dinero, pues su madre no puede con todo. Pero esa situación horrible puede cambiar, del todo.
Un buen relato del autor, especial para gente joven y ameno para los adultos, pues esa época la hemos vivido todos y todos la entendemos. Muy recomendable.
Os dejo, para finalizar, más haikus... de la naturaleza, esta vez, pero a mi manera, jejejej.
Llega el verano,
ya despierta, al igual
que los manzanos
¡No venga el frío!
Debería quedarse
medio dormido
Tiene muy buena pinta. Me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarBesitos.
No suelo leer literatura juvenil pero, mira, nunca se sabe...
ResponderEliminarBesines,
Lo he visto en varios sitios y aunque no suelo leer novela juvenil tampoco lo descarto, si dices que es ameno
ResponderEliminarbesos
Sobre todo, se lee en un ratillo. Ayer yo, mientras esperaba a que mi hija saliera de un ensayo, la leí. Y entretiene.
ResponderEliminarBesos
Me costo cogerle el gusto a los haikus, siempre me parecieron poemas sin acabar, hasta que conocí a un amigo especialista en ellos. Para él es como coser y cantar y los hace tan preciosos... te pasaré su enlace.
ResponderEliminarBesos
Lupa
Me llamó muchísimo la atención el título de este libro. Está claro que te ha gustado mucho, así que me lo apunto.
ResponderEliminarPor cierto, me parece precioso que aconsejes a tu hija libros que antes han pasado por tus manos.
Muchos besos.
Le aconsejo, sí. Otra cosa es el caso que me hace.... ;)
EliminarBesos
Aún no he descubierto a este autor.
ResponderEliminarHay dos o tres títulos que me atraen un montón, este uno de ellos.
Besos
Me llama mucho este libro. Y desde luego se nota que lo has disfrutado. A ver si lo encuentro en alguna biblioteca.
ResponderEliminarBesotes!!!
No creo que lo lea, pero sí me ha valido para aprender lo que es un haiku. porque justamente ayer vi unos cortos sobre esto y no tenía ni idea.
ResponderEliminarBesos
A mí no me llama mucho la atención, así que creo que éste lo dejaré pasar.
ResponderEliminar1beso:)