viernes, 20 de abril de 2012
Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós
Miedo me da hacer una reseña de este gran libro. Todos o casi todos hemos visto la película, o la serie de TV. Pero el libro es algo que merece la pena de verdad, todo un clásico de la literatura española.
La obra gira en torno a un personaje, Juan Santa Cruz, el típico "señorito", que no trabaja, va de juergas... y es un "don Juan" con dinero de papá.
Se encapricha de Fortunata, una mujer de clase humilde, que se enamora perdidamente de él. Pero su madre decide casarlo con Jacinta, su prima, con la que no consigue tener hijos, cosa que a la familia preocupa grandemente.
Mientras, Fortunata malvive con varios hombres de acá para allá, hasta que uno de ellos, muy poco agraciado, se enamora de ella, le pide matrimonio, y ella acepta.
Cuando Juan se entera de que Fortunata ha vuelto a Madrid, la busca y reanuda sus relaciones con ella.
Y no cuento más, aunque todo se sabe... para ver si con esto animo a alguien a leer esta obra maestra.
Los personajes secundarios son interesantísimos también para poder apreciar la época enteramente.
Redacción impecable, se muestra al Madrid de finales del siglo pasado tal y como fue, y en muchas cosas sigue siendo igual, hay cosas que no cambian: matrimonios de conveniencia, diferencia de clases, amor... Se encariña uno con todos los personajes, pues las descripciones de ellos son geniales. Es que poco más se puede decir, es uno de esos libros que no pasarán de moda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario