viernes, 20 de abril de 2012

Los girasoles ciegos. Alberto Méndez



El libro es bueno y está muy bien escrito. Son cuatro historias de la postguerra española que dan a entender la realidad: no hubo vencedores, en el fondo, unos más (demasiado) y otros menos, todos fueron vencidos. España quedó arrasada, la gente desesperada, sin comida, sin casas...

Un militar franquista que se pasa al enemigo justo antes de terminar la guerra, una familia de la cual la hija mayor se va con un "rojo", y termina muriendo, un preso que mintiendo consigue sobrevivir unos días más, los padres y hermano de la mujer que muere, sufriendo porque el padre ha de esconderse y un sacerdote acosa a la madre... historias que muy bien pudieron ser reales y denotan lo dicho: los españoles quedaron como un girasol ciego, sin saber dónde mirar, sin saber qué rumbo tomar.

El autor murió en Madrid ocho meses después de publicarse ésta, su única novela. Es un libro corto pero intenso, recomendable, sabiendo que es muy duro.

2 comentarios:

  1. Leí este libro hace un par de años. Me gustó mucho. Lo malo es que me hizo recordar muchas historias que me contaba mi abuelo de aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Es que es una época de la que no hace tanto tiempo... y aquí mismo, en nuestro país.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...